Gobernación invita a consultar el Calendario Cívico con perspectiva de género


En 2017, incluye 40 efemérides de mujeres destacadas

México, 28 Jun 2017- El Calendario Cívico 2017 recuerda que el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas votan por primera vez en las elecciones federales y el 12 de julio de 1954 muere en la Ciudad de México la pintora Frida Kahlo.

Como una forma de divulgar la historia de México de manera incluyente, en la edición 2017 del Calendario Cívico, se insertaron 40 efemérides de mujeres destacadas.

Esta medida, permite visibilizar la participación de ese sector y el importante papel que han tenido las féminas en la construcción de los procesos históricos del país.

Cada año, la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación publica el anuario que preserva parte de la memoria histórica del país.

En dicho documento se incorporan también fechas conmemorativas como el voto de las mujeres, el primer Congreso Feminista en México, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la reforma política que permitió la paridad o la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre las mujeres destacadas se menciona a Hermila Galindo, quien hizo la primera propuesta de voto a la mujer; María Lavalle, primera presidenta del Senado de la República; Matilde Montoya, primera médico mexicana: y Rosario Castellanos, reconocida escritora y diplomática.

De igual manera, Emma Godoy, defensora de la dignificación de la vejez; Gurtrude Duby Blom, nacionalizada mexicana que documentó durante 50 años la vida indígena en la Selva Lacandona o la pintora Frida Kahlo, son algunas de las mujeres que a partir del Calendario Cívico 2017 tienen un lugar emblemático en las efemérides nacionales.

Recordó que en el Primer Congreso Feminista en México participaron 620 congresistas. En 1916 ante el Congreso Constituyente, Hermila Galindo, feminista, maestra y periodista, hace la primera propuesta para otorgar el derecho al voto a las mexicanas.

Matilde Montoya Lafragua, primera médico mexicana, fundó junto con la doctora Aurora Uribe la Asociación de Médicas Mexicanas.

María Lavalle Urbina, fue la primera presidenta del Senado de la República y primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorio Federales.

Recibió el Premio de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Medalla Belisario Domínguez. Fue precursora de la participación de la mujer en el servicio público. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En 1979, Griselda Álvarez, se convirtió en la primera mujer en México en ocupar el cargo de gobernadora por el estado de Colima. Obtuvo la Medalla Belisario Domínguez.

En 2014 se eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a las Cámaras de Diputados y Diputadas, Senado y a los Congresos Estatales.

Dolores del Río, es una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano que alcanzó fama mundial. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En este mes, el Calendario Cívico destaca que el día 3 de junio de 1986, muere Amalia González Caballero de Castillo Ledón. La primera mujer que integró un gabinete presidencial, primera embajadora y fundadora del Club Internacional de Mujeres. Figura importante para concretar el voto a la mujer. sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El 7 de junio de 1970 muere la actriz Prudencia Grifell, considerada la primera cómica mexicana. Participó en la construcción del teatro «La Comedia Mexica», la primera instancia de teatro popular con mensajes políticos.

El 22 de junio de 1952 se otorga a Elvia Carrillo Puerto la Condecoración al Mérito Revolucionario. Feminista e intelectual que dedicó su vida a ganar el sufragio femenino. Fue una de las tres diputadas socialistas que ganó las elecciones en 1923.

El 22 de junio de 1956 muere Consuelo Zavala en Mérida, Yucatán. Maestra y feminista mexicana, presidenta del I Congreso Feminista de Yucatán de 1916.

El 3 de julio de 1955, las mujeres votan por primera vez en elecciones federales; el 9 de julio de 1986 muere Nellie Campobello, bailarina y coreógrafa creadora del Ballet de la Ciudad de México; el 12 de julio de 1954, muere en la capital del país la pintora Frida Kahlo, uno de los pilares del arte mexicano y cuya obra es reconocida mundialmente.

El 30 de julio de 1989 muere Emma Godoy, locutora y escritora que defendió la dignificación de la vejez. Su lucha contribuyó a la creación del ahora Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Agosto de 1955, año histórico para la mujer en la política

En agosto, el día 7 fallece Rosario Castellanos, poeta, diplomática y una de las más importantes escritoras del Siglo XX, autora de Ciudad Real y Balún Canan, entre otros. Su obra desprende una clara conciencia de lo que significa ser mujer y mexicana. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El 15 de agosto, pierde la vida María Luisa Ocampo Heredia, dramaturga y traductora. Impulsa la creación de las bibliotecas populares; el 18 de ese mes del año 1954 muere Hermila Galindo, feminista, maestra y periodista. En 1916 ante el Congreso Constituyente, hace la primera propuesta para otorgar el derecho al voto a las mexicanas.

El 20 de agosto de 1842 muere en la Ciudad de México Leona Vicario, heroína de la independencia; el día 22 de ese mes de 1998 muere Elena Garro, escritora, periodista y dramaturga, considerada una de las grandes escritoras del Siglo XX, precursora del realismo mágico, al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir.

El 10 de septiembre muere Gertrudis Bocanegra, patriota comprometida con la causa independentista de México, es fusilada en Michoacán por no dar información sobre las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

El 11 de septiembre Muere en Yucatán, Rita Cetina Gutiérrez, creadora de La Siempreviva, primera escuela laica para niñas. Su obra literaria y docente alcanzó fama internacional. Motivó la participación de la mujer en la vida social, cultural y profesional.

El 15 de septiembre de 1925. Muere Dolores Jiménez y Muro, intelectual y revolucionaria. Ayudante del general Emiliano Zapata y autora del prólogo del Plan de Ayala.

En noviembre, el día 17 de 1950 muere la actriz Virginia Fábregas García, gran diva del teatro mexicano del Siglo XX. Recorrió el mundo con su compañía teatral. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El 27 de noviembre de 1976 muere Beatriz Peniche Barrera, feminista, escritora y maestra. Una de las tres primeras diputadas electas. Presentó una iniciativa de ley para otorgar el derecho al voto de las mujeres en el estado de Yucatán.

El 3 de diciembre de 1955 Muere María Izquierdo, la primera pintora mexicana que expuso fuera de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. El 15 de diciembre de 1951 Muere María Joaquina de la Portilla Torres, conocida como María Grever, compositora de música de concierto, música para películas y de 800 canciones populares.

Ese mismo día del año 1969 Muere Ruth Rivera Marín, primera ingeniera arquitecta egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Colaboró en el diseño del museo Diego Rivera Anahuacalli.

El 18 de diciembre de 1941 fallece Carmen Parra de Alanís, la coronela Alanís; participó en favor de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana; fue reconocida como veterana de la Revolución.

El 23 de diciembre de 1993, muere Gertrude Duby Blom, trabajadora social, fotógrafa y etnógrafa suiza nacionalizada mexicana. Documentó durante 50 años la vida indígena en la Selva Lacandona y la depredación de la región selvática.

 

NTX/SGR/GZP
Previous SEP presenta el proceso del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria
Next Soledad, maltrato y abandono, situación de adultos mayores en México