Gira instrucciones ANJ para atender a población afectada en Centro


Encabeza el Gobernador sesión de Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, y determina medidas para auxiliar a la población de 18 colonias afectadas en Villahermosa por lluvias torrenciales

 

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos emitir desde el ámbito estatal la declaratoria de emergencia para el municipio de Centro, a fin de atender de inmediato las afectaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la depresión tropical número 2-E, con influencia en toda la región.

El jefe del Ejecutivo exhortó a las instituciones que conforman el organismo a permanecer alertas a la evolución del fenómeno, que sólo durante la madrugada del jueves originó precipitaciones de 210 milímetros en la zona urbana de Villahermosa y causó que en menos de 24 horas se superará en 27 por ciento el promedio mensual de lluvias para mayo.

Núñez Jiménez encabezó este jueves la reunión que dio continuidad a los trabajos de la Comisión de Fenómenos Hidrometerológicos, declarada desde principio de mayo en sesión permanente, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los efectos del temporal prevalecerán hasta el día sábado, con un potencial de lluvias que irá variando de intenso a muy fuerte y moderado.

Como medida preventiva, el mandatario giró instrucciones para que se instalen equipos de bombeo adicionales en puntos considerados como críticos, y dispuso que vía el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) se tenga lista toda la ayuda humanitaria posible, así como kits de limpieza, cobertores y colchoneta, para auxiliar a las familias que más lo necesiten.

Acordó que en función de la evolución de la depresión tropical y los daños que ocasione en territorio tabasqueño, se deberá tener todo preparado para plantear la solicitud de declaratoria emergencia al gobierno federal, conforme al protocolo establecido con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E, el mandatario ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) redoblar los patrullajes de vigilancia, especialmente en las zonas reportadas con mayor problemática por las lluvias, y comisionar personal policial para el resguardo de los refugios temporales que sean habilitados por el Ayuntamiento de Centro.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa reportó 18 colonias de Villahermosa afectadas por las lluvias, siendo las Nuevas Pensiones la más golpeada por encharcamientos. Añadió que los 64 cárcamos con que cuenta el municipio trabajan a su máxima capacidad instalada, y agregó que a través del Programa de Desazolve se limpiaron 650 mil metros lineales de tubería, de donde se retiró una gran cantidad de basura.

El Gobernador Núñez hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre el grave impacto que la mala costumbre de tirar basura en las calles tiene en el sistema de drenaje y alcantarillado.

En la sesión, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, subrayó que tanto las autoridades de la administración estatal como las del Ayuntamiento de Centro han permanecido atentos al comportamiento del fenómeno hidrometeorológico, mientras que el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, dio a conocer que las precipitaciones provocaron afectaciones en sólo 12 planteles educativos, donde se procedió a la suspensión de clases.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que las unidades médicas operadas por la institución trabajan sin contratiempos, salvo el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en el que se registraron anegaciones en el sótano y otras afectaciones en el segundo nivel debido a la humedad que se filtró a través de los conductos del aire acondicionado.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, puso a disposición de las autoridades municipales un total de ocho bombas más para el desalojo de aguas en puntos críticos, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, transmitió el respaldo de la Unión de Volqueteros para las labores de auxilio a la población.

Previous Rinde protesta José Murat como presidente de la Fundación Colosio
Next Magna y Premium cuestan un centavo menos este viernes