Función Pública presenta Guía de Gobierno Abierto 2017


México, 24 Ago 2017- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, encabezó la presentación de la Guía de Gobierno Abierto 2017, herramienta para implementar mecanismos de participación ciudadana que permitirán avanzar en la consolidación de la democracia en el país.

En un comunicado, la dependencia detalló que dichos mecanismos están basados en los principios de transparencia, rendición de cuentas e innovación.

Con la participación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), la funcionaria federal explicó que la Guía es un instrumento para poner en práctica los principios del gobierno abierto, y tiene un sentido enteramente práctico, estableciendo una metodología basada en la planeación, el desarrollo y la evaluación.

En presencia de la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Faride Rodríguez, señaló que dicha herramienta aborda cuatro materias específicas, que deben ser atendidas por todas las instituciones, las cuales son acceso a la información, transparencia proactiva, participación ciudadana, y compromisos de gobierno abierto.

«Hoy tenemos claro que ninguno de estos elementos pueden funcionar por separado, que cualquier política que atienda alguno de ellos sin reconocer la importancia de los demás, podrá ser efectiva en su propia lógica, pero no abona lo necesario para los fines democráticos que la orientan», subrayó acompañada por la titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Alejandra Rascón Rodríguez.

Asimismo, explicó que sobre la transparencia proactiva, la Guía refiere los lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, entre otros mecanismos.

En su exposición, Arely Gómez destacó los esfuerzos que los distintos países, y la sociedad en general, han emprendido para mejorar las acciones del gobierno a través de mecanismos de apertura gubernamental, y destacó la necesidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información para incluirla en la deliberación política y en la democracia sustantiva.

Ante el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que resulta indispensable que las acciones en materia de gobierno abierto que se tomen en cada una de las dependencias, se fundamenten en un diagnóstico y objetivos claros.

En tanto, Acuña Llamas subrayó que este ejercicio es relevante, pues la ley ya obliga a las instituciones públicas del Estado mexicano a construir una actitud abierta desde la visión de gobierno y a comunicar la gestión pública, de la transparencia actuante y proactiva.

Al evento asistieron los comisionados del Inai, Areli Cano Guadiana, Patricia Kurczyn Villalobos, y Joel Salas Suárez; así como los titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Guía de Gobierno Abierto 2017 fue diseñada por la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la SFP, a partir de las Disposiciones Generales en materia de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal.

NTX/MCR/HCM

Previous PRI tiene buenos "gallos" para el 2018, afirma Gamboa Patrón
Next Osorio Chong resalta labor de Menchú Tum en favor de derechos humanos