Fepade, lista para vigilar comicios del próximo domingo


México, 1 Jun 2017.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que la contienda del próximo domingo será competitiva, por lo que cuentan con un despliegue ministerial para inhibir cualquier tipo de conducta ilícita que afecte la libertad del sufragio.

“Vamos a tener un proceso electoral competido y complejo pero esperamos una gran participación ciudadana y la Fepade se encuentra lista con un despliegue ministerial para efectos de inhibir cualquier tipo de conducta ilícita que esté afectando la libertad del sufragio”, apuntó.

Explicó que el delito electoral se comete de manera instantánea como la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, acarreo de votantes, recoger credenciales de elector, las cuales son conductas que se presentan con mayor frecuencia cuando se acerca la jornada electoral.

“En este momento si algún dirigente o candidato o partido político hiciera proselitismo estaría incurriendo en un delito y se publicarán encuestas o sondeos de opinión estaríamos en presencia de una conducta delictiva y por lo tanto e importante que ante la inmediatez de este tipo de conductas exista un despliegue ministerial”, indicó.

En cuanto a las denuncias interpuestas por actos ilícitos en el actual proceso electoral, Nieto Castillo dijo que hasta el momento se han iniciado 706 expedientes, de los cuales la mayor concentración está en Veracruz, con 343; después el Estado de México, con 278; Coahuila, con 53; y Nayarit, con 32.

“Quiero señalar que el caso de Veracruz es atípico porque en realidad 76 de esos 343 expedientes están relacionados con el actual proceso electoral, las demás averiguaciones previas tiene que ver con conductas que se desarrollaron durante la época del señor (Javier) Duarte como gobernador de Veracruz”, comentó.

Señaló que el Estado de México es la entidad donde la Comisión de Delitos Electorales han registrado el mayor número denuncias; como la compra de votos, condicionamiento de programas sociales, temas relacionados con el peculado electoral y, sobre todo, temas relacionados con financiamiento ilícito en las campañas.

“Esto no implica necesariamente recursos de procedencia ilícita sino más bien que partidos y candidatos hayan recibido de forma ilegal; el caso de la señora Eva Cadena, en Veracruz, es un caso típico sobre estas conductas; pero también el desvío y la retención de los salarios de los trabajadores, es una conducta reiterada que encontramos en Texcoco a favor de Morena, en Torreón a favor del PRI, en Monclova a favor del PAN”, apuntó.

En entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio», el funcionario sostuvo que el delito electoral se va volviendo cada vez más complejo, pues no solo se trata de la compra de votos afuera de una casilla sino que ahora se requiere un análisis mucho más complejo.

Nieto Castillo dijo que el próximo domingo trabajarán de manera coordinada con la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad y dejó claro que la Fepade persigue a personas físicas que cometen conductas delictivas y no a partidos políticos.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que en septiembre iniciará el proceso electoral de 2018, en el que no sólo está en juego la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino 30 procesos electorales locales.

“Para ese contexto la Fepade deberá tener una mayor estructura administrativa para poder hacer frente a una elección compleja e históricamente de la mayor dimensión en la historia reciente de México”, finalizó.

 

 

NTX/ISM/GZP
Previous México reconoce la labor de las madres y los padres en su Día
Next Peña Nieto conmemorará Día de la Marina en Michoacán