Este miércoles reinician clases de manera parcial en Oaxaca SEP


México, 12 Sep 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que mañana miércoles se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños por el sismo en otras zonas.

Al iniciar los trabajos en el Centro Escolar Juchitán, afirmó que es momento de hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y trabajar sin colores ni distingos, en tormo a los afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición del edificio, señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.

El funcionario indicó a maestros y padres de familia que se considerarán las opiniones en torno a la edificación del nuevo plantel educativo, para lo cual se reunió con docentes y padres en la Casa de la Cultura.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y comprometió que estarán  concluidas la brevedad.

“Es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas”, enfatizó.

Nuño Mayer reconoció que enfrentará un camino con muchos obstáculos, pero trabajando juntos, la comunidad, los maestros, los niños, las autoridades de todos los niveles, sin color y sin distingos, se podrá iniciar la reconstrucción de Juchitán.

Tras señalar que en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño, indicó que por instrucciones del presidente Peña Nieto, la SEP tiene personal desplegado en esa entidad y Chiapas, del INEA y de Conafe, para realizar los censos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes en esas entidades.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa explicó el proyecto del nuevo edificio del Centro Escolar de Juchitán, que se desarrollará en un área de terreno de aproximadamente tres mil 224 metros cuadrados, para dar atención a poco más de mil 100 alumnos.

Se desarrolla en tres edificaciones de tres niveles, con 35 aulas didácticas, mobiliario básico y suficiente para 30 alumnos cada una, con iluminación y ventilación natural amplia y suficiente.

En tanto, el gobernador dijo que se fortalecerá la entrega de apoyos, y recordó que éstos deben ser entregados por el Ejército Mexicano, que es a quien la gente le tiene confianza, y aseguró que se actuará contra quien quiera lucrar con la tragedia.

NTX/MAC/SISMO17

Previous Gobierno de Chihuahua pide a PGR extradición de Duarte Jáquez
Next En Los Ángeles, Videgaray elogia a "soñadores" y les reitera su apoyo