Estado debe garantizar no discriminación y libre expresión, afirma Lorenzo Córdova


México, 13 Jun 2017.- Las instituciones del Estado deben garantizar la no discriminación y que la deliberación política, la crítica periodística y el contraste político e ideológico en el ámbito de la comunicación, se den con absoluta libertad y sin riesgo.

Así lo afirmó el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello al encabezar la presentación de la convocatoria a la XIII edición del premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Copred), Alexandra Haas Paciuc y representantes de las instancias convocantes, Córdova Vianello expresó su rechazo a las agresiones a periodistas y medios.

“No son sólo actos que rechazamos por representar una debilidad del Estado de derecho, sino que las consideramos inaceptables para un país democrático como el que queremos consolidar”, aseveró.

Quienes enriquecen el debate público y desde los medios de comunicación denuncian la intolerancia a la diversidad, así como la impunidad que se padece en distintos ámbitos del país no deben padecer riesgo alguno a su integridad, advirtió Córdova Vianello.

Lamentó que en el contexto en el que se recrea el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México, se amenace la convivencia democrática y propicie que dichas actividades sean catalogadas como riesgosas y sean objeto de violencia.

De ahí que la convocatoria es un reconocimiento al trabajo de quienes desde el periodismo y medios de comunicación visibilizan las realidades de la discriminación en el país y comprometidos con esa lucha, ponen en riesgo su seguridad, vida y la de sus familias.

Explicó que el concurso es un espacio en el que libremente las personas de los medios de comunicación podrán presentar sus historias, experiencias, fotografías y casos que hacen visible la discriminación.

Con ello, expuso, se facilitará a las instituciones y a la ciudadanía analizar la temática y reforzar las medidas para combatirla.

Dijo que la exclusión y la discriminación motivadas por condiciones físicas, apariencia, nacionalidad, género, orientación sexual y edad, entre otros aspectos, obstaculizan la posibilidad de transitar hacia una democracia sustantiva.

En la medida en que atienda esa problemática estructural y se trabaje para erradicar prácticas de esa índole, en los hechos, se estará construyendo una vida democrática más igualitaria y libre.

Refirió al respecto que por primera vez en los pasados comicios se incluyó a 184 personas con discapacidad como funcionarios de casilla, y cinco de ellos apoyados por otra persona pudieron realizar su función sin poner en riesgo la elección.

Rostros de la Discriminación, abundó, es una iniciativa que en 13 ediciones ha logrado sumar instituciones públicas, académicas y de la sociedad civil en busca de erradicar la discriminación en todas sus expresiones en sus respectivos ámbitos de competencia.

A su vez, la presidenta del Conapred afirmó que libertad de expresión y no discriminación son una dupla complementaria, pues el ejercicio del periodismo es una labor fundamental para entender el fenómeno discriminatorio en el país.

Indicó que colocar la discriminación en el centro del debate contribuye a definir prioridades públicas y a diseñar estrategias de acción, mientras que proyectos para visibilizarla han sido cruciales para elevar la voz de quienes sistemáticamente se ven marginados del ejercicio de derechos.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar quienes hayan publicado o transmitido de manera impresa, electrónica o digital sus trabajos periodísticos sobre el tema entre el 14 de julio de 2016 y el 13 de junio de 2017.

Los plazos de inscripción estarán abiertos a partir de este martes al 14 de julio próximo y los premios serán de 30 mil pesos, 25 mil y 20 mil pesos a los primeros tres lugares.

Los interesados pueden conocer detalles en la página de Internet www.conapred.org.mx.

NTX/GAG/MTG
Previous Programa México Conectado democratiza acceso a tecnologías de información: Peña Nieto
Next Sessions niega haberse coludido con rusos para interferir en elecciones