En breve, informe de avances sobre caso Tlahuelilpan, anuncia Gertz Manero


México, 6 Feb 2019.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que este fin de semana o a más tardar el próximo lunes podría dar un informe completo sobre los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, “con todo lo que hemos levantado y todas las investigaciones”.

Así lo dio a conocer el funcionario federal al participar a la segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, donde se pronunció a favor de que haya más transparencia en la información que se dé sobre investigaciones importantes.

Gertz Manero aseguró que mientras no haya información clara sobre los casos mas importantes que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) “la justicia de este país no va a tener credibilidad”.

Refirió que entre los primeros trabajos que se realizan está la investigación sobre la tragedia de Hidalgo, «y la idea es hacerlo público, lo que estamos haciendo desde el primer día en este tema y en las otras grandes investigaciones».

El fiscal general mencionó que otros casos son la llamada «Estafa Maestra», Odebrecht y Ayotzinapa, de cuya transparencia dependerá la credibilidad de la institución que él encabeza.

Expuso que ha encontrado expedientes sumamente complicados, por lo que algunos se reiniciarán completamente dando vista a todos los involucrados y buscando la secrecía, mientras ésta no se convierta en complicidad o encubrimiento.

Sin embargo, pidió a los legisladores que revisen la ley para que la fiscalía pueda decir las líneas de investigación de los casos importantes sin violar el debido proceso, como ocurre en otros países.

En este marco, el funcionario anunció que se creará la figura del “coadyuvante” para facilitar el proceso a quienes se presenten a una agencia de Ministerio Publico, pues reconoció que en esas instancias “nos tratan horrible, nos dejan cuatro horas esperando, parece que nos hacen el favor de escucharnos y de la extorción ni hablar”.

Alejandro Gertz Manero advirtió que hay muchas áreas donde sobra personal en la Fiscalía, pues incluso hay unidades que tienen hasta 180 trabajadores cuando el trabajo lo pueden hacer 60 o 70 personas.

Por ello y con el consenso de los sindicatos se emprendió esta reestructuración para que ningún trabajador de base sea recortado y al mismo tiempo se distribuyan con mayor eficiencia los recursos humanos a favor de los ciudadanos a quienes se debe de servir.

NTX/JCV/MAC

Previous CDMX tendrá dos líneas de cablebús para el 2020
Next Ingresan al Reclusorio Sur a exgobernador interino de Coahuila