El SNTE es la fuerza social defensora de la educación pública


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se adelanta a los desafíos que la globalización impone a la escuela pública y mantiene en el centro de sus acciones la profesionalización de los maestros.

Durante una reunión del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales seccionales de toda la República, se analizaron y discutieron estudios recientes sobre diversas organizaciones de docentes en el mundo, a fin de identificar los riesgos que enfrentan los sindicatos y la profesión docente.

Entre ellos la desprofesionalización, la mercantilización y los recortes presupuestales. “A partir de esta visión global estamos tomando una serie de decisiones que mantengan, combatan y, eventualmente, nos permitan ponernos por delante de los desafíos que tenemos”, expresó Díaz de la Torre.

Insistió en que “la mejor defensa de los maestros es su profesionalización y la lucha por presupuestos educativos para que se actualicen”.

Destacó que uno de los principales retos que tienen los sindicatos en el mundo es la innovación y, en ese sentido, el Sindicato ha respondido a las necesidades de sus agremiados con la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), al que se han inscrito más de 650 mil maestros para recibir, de manera gratuita, acompañamiento académico y actualización.

El éxito de esta plataforma se refleja en los buenos resultados obtenidos por quienes toman alguno de sus cursos; por ejemplo, de 9 mil 403 docentes que se prepararon en el SINADEP para participar en el examen de ingreso al sistema educativo nacional, 8 mil 324 resultaron idóneos.

Estos datos hablan también, expresó Díaz de la Torre, de la confianza de los maestros en su sindicato, que a lo largo de la historia ha sabido renovarse y adelantarse a los tiempos por venir.

Subrayó la legitimidad y el reconocimiento que el SNTE se ha ganado entre los docentes y la sociedad, por ser, desde hace más de 70 años, “una fuerza social organizada, histórica, defensora de la escuela pública y de los derechos de nuestros compañeros”.

En materia de defensa laboral, el dirigente nacional remarcó que el Sindicato ha logrado grandes conquistas, de las que actualmente gozan todos los trabajadores de la educación, incluidas las nuevas generaciones de docentes, “quienes deben retribuir a México, a los alumnos y a los padres de familia, los beneficios que obtienen al ser parte del sistema educativo nacional”.

En la reunión de trabajo, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE expusieron los avances y retos de las áreas que coordinan, así como las acciones a seguir.

Previous Corea del Norte anuncia inicio de operaciones militares en el Pacífico
Next La reforestación productiva es ingreso que le urge a Chiapas: MELGAR