El sistema penal acusatorio en México no está funcionando como debe ser y tiene mayores beneficios para procesados y sentenciados : Wallace


La presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio nació mutilado por parte de los gobiernos federal y estatales, por lo que al ponerse en práctica no ha funcionado correctamente y los hechos están a la vista de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, Wallace sostuvo que no se cuenta con policías capacitados adecuadamente, un ejemplo sólo el 64.14 por ciento de los elementos tienen capacitación para procesar a los delincuentes, y sólo un 60.23 por ciento tiene experiencia en cadena de custodia, es decir, no se cuenta con las capacidades óptimas para que el sistema penal acusatorio funcione.
Aunado a ello, señaló que además no tenemos Unidades de Medidas Cautelares quienes realizan la evaluación del riesgo para determinar si el procesado lleva en libertad o no su proceso, entre otras cosas, debidamente integradas para reducir el efecto de la puerta giratoria por lo que se deja con mayor facilidad en libertad a los delincuentes y las víctimas van en aumento día con día; por leyes hechas al vapor, sin pensar las consecuencias. 
“Las víctimas del delito siguen desprotegidas, la diferencia entre el número de asesores y el de defensores es abrumadora, ya que no existe ni siquiera un asesor por cada defensor público; dónde está la equidad y justicia para las víctimas del delito”, puntualizó.
 
Isabel Miranda, dijo que los representantes populares les interesan las víctimas, cada tres o seis años; porque es muy claro el desinterés de parte de ellos, ya que saben las reformas o modificaciones que se necesitan al sistema penal acusatorio, sin embargo, andan todo el tiempo viendo sus agendas personales, antes que enmendar lo que es su obligación y ni siquiera eso hacen correctamente. 
Por lo que toca al informe mensual de secuestros registrados en el mes de Julio del año en curso, la presidenta de Alto al Secuestro informó que en este tema “continuamos estancados, estamos prácticamente igual que en el mes anterior (junio), además de que hay una disminución en el número de detenidos”.
En el mes de julio de 2017, Veracruz es el estado que registró el más alto número de secuestros con 39 víctimas, después le siguió el Estado de México con 25 y después 11 en Tamaulipas.
De diciembre de 2012 a julio de 2017 se tiene registro de 9 mil 841 secuestros en el país, lo que representa por mes 176 víctimas; 41 a la semana y por día seis.
En comparación con junio del 2017 los secuestros aumentaron un 0.69 por ciento, lo que representa 145; mientras que los detenidos disminuyeron un 26.8 por ciento, lo que representa 106 detenidos, así como también disminuyeron las víctimas un 1.75 por ciento, que representa 168. 
Previous Apuñalan en Puebla al periodista Freddy Morales Salas
Next Segunda parte de nuestra trilogía sobre el momento político histórico de 1988, este sábado 5pm. por ADN40