Educación Pública entrega títulos a 800 normalistas


México, 10 Jul 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los maestros de México son la pieza central para la construcción de la nación, porque tienen en sus manos la formación de ciudadanos que sepan respetar la diversidad, el Estado de Derecho y ejercer su libertad.

El funcionario entregó los primeros títulos y cédulas a 800 maestros que concluyeron la Escuela Normal, pero por alguna razón no se titularon, y ahora lo hacen a través del Acuerdo 590 de la SEP, en el que uno de los requisitos es contar con al menos cinco años de servicio activo.

Nuño Mayer aprovechó para exhortar a los 30 mil docentes, que se estiman están en esta situación, a sumarse a la segunda convocatoria que se publicará el el lunes de la próxima semana para que logren este objetivo.

Se debe entender que ser maestro no es sólo un empleo sino una vocación de vida, que está entregada a favor de lo más valioso que tiene el país, que son sus niños, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la ceremonia que se realizó en el salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP, en el Centro Histórico de esta capital, Nuño Mayer destacó el compromiso y valía de los maestros de México en pro de la educación de la infancia.

El compromiso y vocación de las maestras y los maestros de México, sostuvo, se refleja en poner todo lo que está de su parte en lo material y emocional, para formar ciudadanos fuertes y libres que impulsen un país democrático, vibrante que pueda encontrar su lugar en el mundo.

En ese sentido, recalcó que para estar acorde con el desarrollo tecnológico y científico del mundo está el Nuevo Modelo Educativo, con el que se reforzarán las principales áreas para el aprendizaje de los estudiantes, pero también de los encargados de enseñar, los maestros.

Por ello, anunció que el jueves próximo presentará la nueva estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales en el país, para dar a los futuros maestros las herramientas que requieren para la aplicación del Nuevo Modelo Educativo.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, informó que el lunes de la próxima semana se publicará una nueva convocatoria del Acuerdo 590, para que los maestros puedan titularse y obtener la cédula profesional.

Entre los requisitos citó tener al menos cinco años de haber concluido la Normal y estar en servicio activo, presentar un examen de conocimientos, estudiar un posgrado o entregar un portafolio con evidencias de aportaciones e innovaciones que han hecho en sus salones de clase y en favor de sus alumnos.

NTX/ERM/DAP/EDU16
Previous Aurelio Nuño felicita a maestros que presentaron evaluación de desempeño
Next El estado de Chiapas destaca por la riqueza cultural que ofrece al turismo