México, 25 Mar 2019.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que la discriminación no es un asunto secundario en México, se trata de un problema nacional prioritario que requiere de una estrategia sostenida y concertada, y de ahí la transversalidad hacia el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la presentación de la plataforma en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación 2017, en el que participaron la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (Anadis), Sánchez Cordero manifestó que entre los más grandes y complejos retos nacionales, se encuentra la persistente discriminación.
Expuso que la discriminación y la desigualdad son prioridades nacionales, no sólo por las consecuencias directas en la anulación de los derechos y de las oportunidades para millones de personas, sino por los impactos negativos que implican para toda la sociedad en general en detrimento de la ciudadanía, de la convivencia demócrata y del desarrollo del país.
Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, entre otras personalidades, Sánchez Cordero, refirió que para todos los mexicanos debería ser una prioridad prevenir y combatir la discriminación mediante políticas públicas efectivas que reduzcan las enormes brechas, obstáculos que enfrentan los grupos excluidos, para que nadie se quede atrás.
Indicó que el siguiente paso es articular y consolidar la acción del Estado frente a este problema complejo y de gran magnitud, para lo cual se lleva a cabo un importante esfuerzo intersectorial de consulta para lograrlo.
Dijo que el derecho a la igualdad y no discriminación debe ser un elemento rector en cada una de las políticas públicas, es decir, guidas con la obligación de respetar el derecho a no ser discriminado.
«Los datos recientes, por poner un caso, la inclusión de criterios antidiscriminatorios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2019), y la paridad de género en el Congreso, no son suficientes», manifestó la funcionaria.
Reiteró que necesitamos sentar las bases para obtener mayores avances, con políticas que se acompañan entre sí y multipliquen los efectos positivos de la disminución de brechas específicas en el ejercicio de los derechos humanos.
«Estamos trabajando en el cambio fundamental que México necesita en todas las esferas sociales para igualar el piso de oportunidades y construir una sociedad que siga el principio de todos los derechos: ‘Todos los derechos para todas las personas’.
«Ya hemos empezado a dialogar con otros sectores importantes, por ejemplo, con los sectores salud, de educación, del trabajo, y de seguridad social, entre otros, para poner en marcha una estrategia nacional contra la discriminación y por la igualdad», expuso.
Dijo que se trata de identificar, prevenir y eliminar prácticas discriminatorias, así como para diseñar medidas de igualdad con enfoque diferenciado y pertinencia
Afirmó que esta estrategia va a tener efectos a corto y mediano plazo sobre las prácticas discriminatorias, que se van a notar en las dependencias de gobierno, en el sector privado, en las escuelas, y en la familia.
NTX/JDB/HHM