Detienen a ex diputado de Chihuahua por desvío de 2.4 mdp


Chihuahua, 21 Jun 2017.- El ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes, fue detenido por su probable participación en el desvío de más de dos millones de pesos del erario público, dinero que recibió como “pago” por votar a favor de la bursatilización en el Congreso.

En un comunicado, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que el ex legislador fue capturado a las 08:00 horas en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Mencionó que dichos elementos, le que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales.

La autoridad ministerial, le formulará imputación con elementos incriminatorios que establecen que entre julio a septiembre de 2016, el ex funcionario participó en la distracción de dos millones 420 mil pesos.

Esto, a través de una simulación de un contrato de la empresa denominada Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., en la que él tenía interés, en complicidad con el representante legal de dicha empresa, Iván Eli S. A., quien también fue detenido.

Ambos realizaron un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales, consistente en “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”, los cuales nunca fueron prestados.

El ex diputado local pactó y orquestó con el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional.

Con ello, justificó la salida del dinero público, así como operó el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad.

El contrato que hicieron se efectuó como una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, delito por el que se investiga a otros ex servidores públicos de la dependencia, por haber facilitado esta operación.

 

NTX/RLM/AEG
Previous México avanza hacia mejor futuro gracias a reformas e inversiones: Meade
Next Gobierno federal y de Chiapas estrechan lazos para atender a familias afectadas por el sismo