Desfile celebrará la equidad de género en las Fuerzas Armadas


México, 13 Sep 2017.- El desfile militar por el 207 Aniversario de la Independencia de México será especial para las Fuerzas Armadas, porque estará dedicado al Centenario de la Constitución y por primera vez habrá mujeres comandando agrupamientos y marchando hombro con hombro con los varones.

En esta ocasión participarán más de 12 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, además de policías federales, bomberos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y asociaciones de charros.

Una tercera parte de los efectivos serán mujeres y aunque desde hace una década tienen una participación más activa en las Fuerzas Armadas, ésta será la primera vez que los agrupamientos serán mixtos, antes había agrupamientos solo de mujeres o de hombres.

Con 24 años de servicio, la teniente coronel enfermera Rocío Gómez Morales comandará el Agrupamiento Constitución que incluirá tres carros alegóricos con motivos del Centenario de la Carta Magna. Es una de las dos mujeres que comandarán agrupamientos en el desfile del 16 de Septiembre.

“Es un contingente muy pequeño pero su objetivo es recordarle a todos que la Constitución nos da la libertad” aseguró en entrevista con Notimex durante uno de los ensayos celebrados en el Campo Militar número 1. Cada carro representará una de las tres constituciones más significativas del país, las de 1924, 1957 y 1917.

“Somos dos comandantes mujeres que estamos participando en el desfile, es la primera vez que eso pasa; la otra mujer es la General Brigadier Irene, cirujano dentista, no se había dado esto, antes los encabezaban solo hombres, antes nuestro ejército era más masculino… bueno, mejor dicho, más lleno de hombres”, expresó.

La teniente aseguró que en esta edición del desfile habrá mujeres en prácticamente todos los agrupamientos como son los de policía militar, artillería, acciones cívicas o Plan DNIII, “por eso los invitamos a todos a que nos observen”, dijo.

Regularmente Gómez Morales se desempeña como enfermera quirúrgica en el Hospital Militar de la Mujer y Neonatología; consideró que el desfile es una oportunidad de convivir con la gente y mostrar que el Ejército no son solo los cuarteles, “son las personas conviviendo con la sociedad”.

El teniente de Caballería, Ulises Garcilazo Pérez tiene 10 años de servicio y desfilará con el Agrupamiento Motorizado; regularmente se desempeña como docente, da clases de derechos humanos y táctica de caballería a oficiales y oficiales en el Quinto Regimiento de Caballería; este será su tercer desfile.

“En 10 años el Ejército ha tenido muchos cambios; me tocó ver la integración de la mujer al Heroico Colegio Militar, soy de la primera generación donde llegaron mujeres (…) también se hace mucho énfasis en el respeto a los derechos humanos que debemos tener hacia la población civil”.

Por ello aseguró estar orgulloso de participar en el desfile pues es una oportunidad de que la gente sepa que los militares “somos parte del pueblo y de la comunidad, somos esposos, hijos, hermanos y padres de familia”.

Las mujeres tenemos la misma fuerza y conocimiento para lograr las mismas cosas que los hombres, aseguró Londy Paola Vázquez Farfán, soldado auxiliar oficinista quien marchará en el agrupamiento de ingenieros y zapadores.

Igual que para los más de 12 mil integrantes del Ejército, que participan en el desfile es una comisión especial de trabajo para la que ensayan todos los días sin descanso varios meses antes, desde antes que amanezca.

Ella tiene año y medio en las Fuerzas Armadas, normalmente se encarga de elaborar oficios y trabajo administrativo; el próximo 16 de septiembre cambiará los archivos por un rifle en su primera participación en el desfile conmemorativo. “Me fascina, es un orgullo para mí estar aquí”.

Será su primer desfile, y aseguró que siempre le llamó la atención la disciplina y marcialidad que los militares tienen para todo, “siempre lo consideré algo superior”, por ello hizo un llamado principalmente a las mujeres para que vean el desfile el próximo 16 de septiembre y se acerquen al Ejército.

NTX/RVA/GZP

Previous No se permitirá lucro con sufrimiento de damnificados Osorio Chong
Next Alertan sobre 80 por ciento de probabilidad de ciclón en Pacífico Sur