Derechos humanos condena y pide medidas cautelares para familiares de periodista asesinado


México, 23 Ago 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez y solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita.

Ello, para que no quede impune este hecho, «sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico», informó en un comunicado.

De igual forma, el organismo defensor expresó su más sentido pésame y solidaridad a la familia y compañeros del colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz.

En este marco, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del estado implementar las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como también se les brinden medidas de contención emocional.

Tal solicitud se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en el Artículo 18, fracción XXXIX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, así como en los artículos 3 y 6, fracción II.

También en el Artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

«Para esta Comisión Nacional se trata de un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana», anotó.

La CNDH indicó que una vez que conoció del caso, envió a la ciudad de Hueyapan visitadores adjuntos para reunirse con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales.

El homicidio de Cándido Ríos es el noveno de un periodista en este año y se suma a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital, así como Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú.

También de Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, de Canal 6 Media TV.

El organismo defensor se pronunció en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y permita brindarles una protección real, digna y pertinente.

Lo anterior, con independencia de su lugar de residencia, género, origen étnico, preferencia u orientación sexual, o ámbito en que lleven a cabo sus actividades.

Resaltó que sólo mediante el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno podrá romperse el ciclo de violencia contra periodistas y defensores en el país, y generarse condiciones propicias para que la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos puedan desarrollarse de manera libre y segura.

NTX/GVM/MTG

Previous Servir de mejor manera al país, objetivo del gobierno federal Osorio Chong
Next Debe México rechazar condiciones que lo vulneren en TLCAN expertos