Departamento de Estado apoya Trump contra Corea del Norte


Washington, 9 Ago 2017.- El Departamento de Estado defendió hoy la retórica utilizada el martes por el presidente Donald Trump contra Corea del Norte y desestimó la noción de que no exista cohesión en el mensaje que la administración busca comunicar a Pyongyang.

“El presidente le hablo a él, a Kim Jong-un, en un lenguaje que el Secretario Tillerson dijo esta mañana, es el tipo de lenguaje que Kim Jong-un entendería.”, dijo aquí la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, caracterizando el discurso de Trump como parte de la campaña de presión pública sobre el régimen norcoreano.

El presidente estadunidense amenazó el martes a Corea del Norte con “fuego y furia como el mundo nunca ha visto” después de que Pyongyang amenazó con lanzar un ataque contra el territorio estadunidense de la isla de Guam, donde existe una base militar.

Empero el escalamiento de la confrontación verbal del mandatario con Corea del Norte no fue bien recibido por algunos en el Congreso, como el Senador republicano por Arizona John McCain, quien se pronunció en contra.

“Me opongo a los comentarios del presidente porque uno tiene que estar seguro que va a hacer lo que dice que va a hacer. Los grandes líderes que he visto no amenazan a menos que estén listos para actuar y no estoy seguro que el presidente Trump esté listo para actuar”, dijo hoy en una entrevista en Pheonix.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer dijo en una declaración que si bien Estados Unidos requiere mantener una postura firme ante Corea del Norte “una retórica irresponsable no es una estrategia para mantener seguro a Estados Unidos”.

El Secretario de Estado Rex Tillerson dijo, por su parte, a reporteros que las declaraciones de Trump no equivalían a un anuncio anticipado de que Estados Unidos vaya a iniciar una acción militar premeditada en contra de Corea del Norte.

“Los estadunidenses deberían dormir bien esta noche y no tener preocupaciones sobre esta retórica particular los próximos días. Creo que el presidente, como comandante en jefe, siente la necesidad de lanzar una fuerte declaración a Corea del Norte”, dijo durante su vuelo de regreso tras su visita a Filipinas.

Nauert rechazó igualmente que existe disonancia dentro de la administración sobre el mensaje hacia Pyongyang a partir de que las declaraciones de Tillerson se apartaron de la dureza utilizada por Trump.

“Estados Unidos está en la misma página, ya sea la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, estamos hablando con una sola voz, y de hecho, el mundo está hablando con una sola voz”, dijo al aludir las recientes sanciones impuestas contra Pyongyang por el Consejo Permanente de la ONU.

NTX/I/RBV/LGS/
Previous Frankiln se convierte en huracán; Protección Civil alista medidas preventivas
Next Cae presunto colaborador de líder criminal abatido en Tláhuac