Denuncia por «campaña negra» no es por pleito, afirma López Obrador


México, 15 Mar 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la autoridad competente la encargada de determinar la validez de las pruebas en torno a la denuncia que se presentará por la «campaña negra» en el proceso electoral de 2018 con el documental «Populismo en América Latina».

En su conferencia de prensa «mañanera» en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no se trata de buscar pleito, “nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir: esto estaba mal”.

Aseveró que la investigación sobre el citado documental, que formó parte de la «campaña negra» en su contra en los comicios del año pasado, está relacionada con el manejo de cuentas de dinero.

“Alguien decía que para saber sobre un delito había que seguirle la pista al dinero. Pues eso es. ¿De quién eran las cuentas?, ¿de dónde salía el dinero?, ¿a dónde se iba? por más que trataban de simular, pues se sabe”, expresó.

El mandatario federal añadió que la Fiscalía Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) son las autoridades encargadas de indagar, analizar y revisar, así como prevenir delitos, conductas antisociales y la impunidad.

Consideró que en este caso hay suficientes elementos a evaluar, aunque prefirió no compartirlo por respeto a su investidura, «pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ‘ya saben quién’”.

Sin embargo, dijo, es necesario que se den a conocer esas maniobras sucias, antidemocráticas, mismas que serán desterradas.

Asimismo, el presidente López Obrador dijo que se acabará con los fraudes electorales, ya que se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos con elecciones limpias y libres.

Respecto a la discusión que se suscitó entre presuntos “huachicoleros” y militares en Hidalgo, mencionó que aún hay resistencia a la participación del Ejército, la Marina y Policía Federal en la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Ello, ya que el apoyo de la gente a quienes se dedican al llamado «huachicoleo» está arraigado, lo que ha provocado agresiones a las autoridades, que hacen de estos momentos difíciles y complejos.

Reconoció que se siguen registrando números incidentes en Hidalgo, debido a que en esa entidad se permitió esa práctica durante más tiempo; “por eso está constando más trabajo, lamentablemente ahí fue la tragedia y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente”.

En ese sentido reiteró su exhorto a la población para que le dé la espalda a esta peligrosa actividad y deje de proteger a quienes se dedican al robo de combustible. Dijo que «si es por necesidad, que cuenten con nosotros para que se les apoye en todo lo que requieran, trabajo, bienestar.

“El llamado también lo hago a quienes se dedican a estas actividades, que vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas, que abandonen las filas de la delincuencia, que piensen en sus familiares, que piensen en sus hijos, en ellos mismos, los riesgos que corren, el que se vayan a la cárcel”, subrayó tras recordar que será delito grave el robo de combustible.

Sobre la petición que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, hizo de no intervenir en el proceso de selección del dirigente nacional de ese partido, López Obrador negó que se esté metiendo en la vida interna de ese instituto, ni de ningún otro.

Agregó que no conoce a algunos de los dirigentes de los partidos políticos, por lo que si se encuentra con ellos y lo saludan, lo más probable es que “no sepa quién es” y aclaró que el comentario que realizó sobre José Narro fue respecto a la compra de medicamentos y no sobre sus aspiraciones a la candidatura de la dirigencia nacional de PRI.

NTX/MCR/VLU/MAC/4TAT

Previous Nueva Zelandia, promotor de la democracia, afirma Ebrard y expresa apoyo
Next Este fin de semana el metro cerrará a las 3:00 a.m. por el Vive Latino