Declaran cinco playas de Acapulco no aptas para uso recreativo


Acapulco, 8 Jul 2019.- Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100ml de enterococos, por lo cual no son aptas para uso recreativo.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los análisis de laboratorio al agua de mar de 273 playas previo al periodo vacacional, con el resultado desfavorable para esas playas de Acapulco

El resto de otros 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268, de 273 estudiadas son aptas para uso recreativo,

La dependencia federal indica que, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron en laboratorio más de 2,100 muestras de agua de mar esas 273 playas en los principales destinos turísticos.

De conformidad con los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, llamó a los vacacionistas a colaborar a mantener limpias las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos del país, así como en las páginas oficiales de internet, tanto de la Cofepris como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Cofepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, las 24 horas, y el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx

NTX/GVG

Previous Presentan Iniciativa Juárez; garantizará derechos de migrantes
Next De oficio reportero: Guardia Nacional sin solución