Declaraciones de Trump no concuerdan con renegociación de TLCAN Calzada


México, 23 Ago 2017.- El secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de echar abajo el TLCAN, no corresponden a lo que se ha platicado con el secretario de Agricultura estadunidense.

“Lo que escuchamos el día de ayer por parte del presidente Trump, con toda franqueza se los expreso, no corresponde a lo que yo he venido platicando con el secretario Perdue”, señaló en conferencia de prensa, al término de su intervención en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Agregó que “yo no estuve la semana pasada en la mesa de negociación de Washington que encabeza el secretario Idelfonso Guajardo, pero si he tenido la oportunidad de platicar con el secretario Perdue en muchas ocasiones, es un tipo amable, conocedor del campo de los Estados Unidos, y del potencial que tiene México y Canadá, pero particularmente del potencial que tenemos como región”.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agroalimentaria funciona muy bien, prácticamente todos los productos están desgravados, todos entran libres y los países se han especializado.

Asimismo, comentó que ha hablado con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, con quienes ha mantenido una relación madura, cordial y directa, en la que coinciden en que hay un sector muy estable y en paz, donde las negociaciones del 1994 impactaron en el campo de los tres países, por lo que espera que las pláticas que se llevan a cabo ahora caminen por esa misma vía.

Indicó que el TLCAN le ha beneficiado a México, porque incrementó del 1994 a 2016 en 74 por ciento el volumen de producción en el campo mexicano.

Refirió que en 1994 trabajaban en el campo mexicano cinco millones de personas y actualmente lo hacen siete millones, lo cual tiene que ver con el requerimiento de más mano de obra.

“Hemos logrado consolidar a dos socios comerciales integrados en el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos y Canadá, a quienes exportamos el 80 por ciento de los productos que mandamos al mundo.

“A Canadá le vendemos mil 800 millones de dólares y a Estados Unidos 24 mil millones de dólares, y hoy somos superavitarios desde el año 2015, después de haber sido deficitarios por más de 20 años”, resaltó.

Sobre el tema referente a si le interesa participar como candidato a la Presidencia de la República, el funcionario dijo tajante que “no tengo ningún interés y no me apunto”.

Por otra parte, el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente, informó que con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abordaron temas relacionados con la migración, derechos humanos y seguridad, así como los pendientes en el Congreso como es el mando policial mixto o único, y la seguridad interior.

Agregó que se hizo un balance sobre los logros del PVEM en el Congreso de la Unión, donde se ha concretado un poco más del 94 por ciento de los asuntos presentados por el titular del Ejecutivo, ante lo cual, destacó la capacidad de interlocución política, la apertura y tolerancia al diálogo, para hacer esto realidad.

NTX/JDB-LCR/JRD/TLCAN17

Previous Trudeau afirma que "nada distraerá" a su gobierno para modernizar TLCAN
Next PAN se suma a la creación del frente amplio democrático para presentar agenda de género