Debe TLCAN ayudar a disminuir desigualdades en la región: Congreso


México, 16 Ago 2017.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideró que debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades.

Al dar inicio las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dio lectura al pronunciamiento.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”, expresó.

Destacó que México está listo para modernizar el tratado, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”, indicó

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que la modernización de este acuerdo global que establece las reglas del comercio internacional y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, se hace necesaria ante la elevada competencia y el crecimiento de las relaciones comerciales entre todas las naciones.

“Hacemos votos para que en esta etapa de modernización sea posible la disminución de la desigualdad entre nuestras sociedades”, insistió.

Previo a la lectura de este pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el gobierno mexicano debería considerar retirarse de la negociación.

El senador perredista Isidro Pedraza Chávez dijo que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas para realizarla.

La senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

La senadora priista Rocío Pineda Gochi enfatizó que la renegociación del tratado es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Emilio Salazar Farías señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos y ello no tiene que ser visto como algo malo, la renegociación de este instrumento nos puede ayudar mucho en sectores como las comunicaciones y el energético.

NTX/LCR/DAP/TLCAN17
Previous Fundamental, seguimiento del Senado a la renegociación del TLCAN
Next Positivo, inicio de negociaciones para modernizar TLCAN, afirma diputado