Convoca Esteban Moctezuma Barragán a la unidad y solidaridad dentro del sector educativo nacional


  • Participa en videoconferencia con los titulares de Educación Básica del país.
  • Pidió a los funcionarios estatales ser portavoces de un mensaje de tranquilidad y seguridad para las comunidades escolares.
  • Programa auxiliar educativo Aprende en Casa es una herramienta que además de fortalecer el aprendizaje de los alumnos y la capacitación docente, apoya a las madres y padres de familia: Marcos Bucio Mújica.

Ante el periodo de aislamiento preventivo, por la pandemia del virus COVID-19, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, convocó a la unidad y solidaridad dentro del sector educativo, el núcleo familiar, la sociedad civil, y los distintos órdenes de gobierno.

En videoconferencia con los titulares de Educación Básica del país, pidió a los funcionarios estatales ser portavoces de un mensaje de tranquilidad y seguridad a las comunidades escolares para que continúen sus aprendizajes y capacitación en casa.

Moctezuma Barragán explicó la pertinencia del programa auxiliar educativo Aprende en Casa, así como sus distintos componentes en materiales impresos, radio, televisión, asesoría telefónica e internet, para resguardar la integridad y la salud de quienes integran el Sistema Educativo Nacional.

Debe garantizarse la continuidad del ciclo escolar y, al mismo tiempo, hacer de esta adversidad una experiencia de vida y de aprendizaje para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al ser el centro del quehacer educativo, reiteró Moctezuma Barragán.

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, exhortó a los representantes estatales a gestionar ante sus gobiernos la operación de un call center por estado, que permitan brindar apoyo y orientación a los padres y madres de familia, docentes y educandos acerca del funcionamiento del sistema educativo, y de los canales y horarios de transmisión del programa Aprende en Casa.

Lo que se busca es que todos aprendamos en la adversidad, cerca de la familia, de manera que hallemos, poco a poco, un punto de encuentro y de identificación a través de la educación y la convivencia familiar, apuntó.

Durante el encuentro se acordó:

  • Esperar a que las autoridades de Salud autoricen el regreso a clases, en los términos más convenientes, para que en función de ello se realice de forma ordenada y paulatina.
  • Reiterar que el eje educativo fundamental de la estrategia Aprende en Casa, son los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, alineados pertinentemente con los planes y programas de estudio, para alcanzar los aprendizajes esperados.
  • Aprovechar la estancia en casa para transmitir saberes no académicos como bailar, cocinar, contar anécdotas, mejorar la comunicación y fortalecer el núcleo familiar.

Bucio Mújica indicó que la plataforma digital https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ es una herramienta que, además de fortalecer el aprendizaje de los alumnos y la capacitación docente, es un apoyo para las madres y padres de familia, ya que ofrece materiales educativos diversos, cómo ejercicios de reforzamiento de los aprendizajes fundamentales; actividades lúdicas; video juegos; visitas virtuales a museos y cine club, y un amplio catálogo de audiolibros y concursos del conocimiento entre la comunidad educativa.

Previous A L F A O M E G A: Madero, Carranza, Obregón y Los Impuestos al Petróleo
Next Se comenta solo con...Modito