Consejeros electorales descartan que su salida afecte a comicios


México, 4 Abr 2017.- Los consejeros electorales Arturo Sánchez y Javier Santiago coincidieron que su salida del Instituto Nacional Electoral (INE), no afectará el trabajo que realiza la autoridad electoral ante las próximas elecciones.

En entrevistas por separado, sostuvieron que no tiene por qué afectar o alterar el trabajo del INE rumbo a los comicios del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz y, mucho menos, los federales de 2018.

Recordaron que en su momento, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) “caminó”, con cuatro de sus siete consejeros -actualmente el INE se integra con 11-.

Agregaron que eso se dio porque hay toda una estructura operativa capaz de sacar adelante el trabajo cotidiano, siempre bajo la supervisión y acompañamiento de las y los consejeros.

“El ciclo se cierra este 4 de abril”, dijo Sánchez Gutiérrez, al resaltar: “sí, yo me voy, pero otra gente va hacer el trabajo igual de bien o mejor, incluso que lo que yo he hecho”.

Ello, luego de que al día siguiente, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, rendirán protesta los consejeros electos Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, cargo en el que estarán del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Opinó que un logro central en sus más de 21 años de laborar en el INE, es haber coadyuvado a que en cada elección sea la ciudadanía la que con su voto decida el rumbo del país, de su entidad o municipio.

“Eso es lo que yo creo que vale la pena de un esfuerzo de tantos años. Que hay que perfeccionar las contiendas, ¡sí!; Que hay que ver que la competencia sea más equitativa, ¡sí!; que cuesta mucho la democracia, ¡sí!. Estoy de acuerdo en ello”, destacó el consejero Sánchez.

El expresidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, también pidió no olvidar que la creación del Instituto permitió, “y con eso sí me voy con mucho gusto, que al final, fue el voto ciudadano el que decidió las contiendas”.

Aunado a ello, anotó, está entre otros avances, el establecimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, el derecho de los indígenas a tener representación.

“Y, por lo tanto, que en las listas de representación proporcional se les considere”, así como el voto de los mexicanos en el exterior, dijo.

Sánchez Andrade, -quien ingresó al INE en 1996, esto es, cinco años después de la creación del IFE en 1991- recordó que hace 20 años esos temas no estaban en el espectro político y hoy “están sobre la mesa”.

Es por ello que el “haber formado parte de este proceso (de transición y transformación en el INE) es un gran honor. Con lo poquito que uno puede haber aportado, es un gran honor”.

Consideró que la democracia siempre está en evolución, “hay que trabajar por ella, hay que defenderla, hay retos para la democracia, hay que echarla para adelante, y eso no se acaba porque se acaba un puesto. Eso es una vocación”, concluyó.

Sobre su futuro inmediato, indicó que su tarea no es otra que la de “seguir trabajando. Por trabajo no paramos”.

El también consejero electoral saliente del INE, Javier Santiago, opinó que su salida no tiene por qué retrasar el trabajo que realiza rumbo a los comicios locales del 4 de junio y los federales de 2018.

A pregunta expresa, Santiago Castillo dijo que el hecho de que el otrora IFE trabajará con cuatro de sus siete integrantes, no implicó ninguna deficiencia para el Instituto, pues “la institución cumplió en todo momento con sus compromisos y responsabilidades”.

De tal suerte que “no veo ninguna dificultad (en el INE) para que continúe su labor, luego de la salida de Sánchez Gutiérrez, de la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno y la mía”.

Adelantó que seguirá su labor en el ámbito académico.

“Yo estoy cerrando un ciclo personal, mi actividad como servidor público en materia electoral, creo que se cierra ahora. Tengo licencia en la Universidad, regreso a la cátedra universitaria. Ahí quiero cerrar otro ciclo que es concluir la tesis doctoral”, resaltó.

Se dijo privilegiado por el hecho de trabajar estos años en el INE y de encabezar en su momento el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dado que “la materia electoral me apasiona, creo que me ha apasionado».

«Pero mí otra pasión es la carrera universitaria y ahora vuelvo a ella. Es de donde obtendré mis ingresos. Yo siempre he vivido de mi trabajo”, puntualizó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto realizar dos sesiones extraordinarias el miércoles 5 de abril.

La primera iniciará a las 10:00 horas, en la cual los tres consejeros electos rendirán protesta y, al término de ésta, se realizará la segunda en la que se abordarán diversos temas de la agenda.

NTX/GVM/JRD-MTG
Previous EUA registraría teléfonos y redes sociales a solicitantes de visa
Next Economía sigue al alza pese a entorno complicado, destaca Meade Kuribreña