Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño


México, 11 Jul 2017- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que con la Estrategia Nacional de Inglés, en 20 años todos los mexicanos podrán terminar su educación obligatoria hablando este idioma con una certificación de reconocimiento internacional.

“En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo”, afirmó el funcionario en un documento difundido por la dependencia federal.

Dijo que esta estrategia se enfocará, en primer lugar, en la formación docente, ya que la meta es que, desde las escuelas normales todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria.

Para ello, agregó Nuño Mayer, en agosto próximo se lanzará una convocatoria nacional con el fin de contratar a más de mil profesores de inglés en las normales, bajo condiciones laborales competitivas.

Señaló que por un lado, quienes quieran acceder a estas plazas deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo a estándares internacionales mientras que por el otro, tendrán que demostrar su capacidad pedagógica para enseñar el idioma y, en su caso, recibir la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

Por su parte, agregó, los maestros de inglés en la educación básica tendrán acceso a formación continua y, con objeto de garantizarles mejores condiciones laborales, promoveremos su basificación gradual.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que de esta manera, las Normales, y a su vez las escuelas, se convertirán progresivamente en espacios bilingües, o incluso trilingües en el caso de los hablantes de lenguas indígenas.

Además, se promoverá la apropiación del lenguaje por parte de los estudiantes para desarrollar una comprensión profunda, con un enfoque más práctico y mayor vinculación con otras asignaturas; también se apoyará el uso de materiales de estudios diversos, incluyendo herramientas digitales.

Destacó que la Universidad de Cambridge, autoridad a nivel internacional en la enseñanza del inglés, participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal.

El encargado de la política educativa del país, resaltó que los alumnos de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.

Al mismo tiempo, indicó, se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.

“En el mundo de hoy, hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global. Por ello, estamos convencidos de que contribuirá de manera importante a que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para ser felices y competir exitosamente en el siglo XXI”, finalizó.

NTX/ISM/MAC/EDU16
Previous Cifras de empleo reflejan crecimiento de la economía, destaca Peña Nieto
Next Alistan amparo contra Línea 7 del Metrobús, por autobuses