Combate a la corrupción, prioridad para el gobierno mexicano: Función Pública


México, 7 Jun 2017.- Aunque la corrupción no es un problema exclusivo de México, su combate sí es una prioridad del actual gobierno, afirmó Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, quien detalló que también en el mundo, es importante atender este tema.

Durante Sesión Plenaria de Clausura del Foro CRECER 2017, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es garantía para contar con las capacidades políticas y gubernamentales que se requieren para hacer frente al reto del desarrollo sostenible.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Función Pública, Gómez González puntualizó que la lucha contra la corrupción y asegurar el crecimiento, son prioridades de gobierno mexicano y muestra de ese compromiso es que en abril se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

Acompañada, entre otros, por el presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera, Felipe Pérez Cervantes, advirtió que la corrupción amenaza el buen uso de los 90 mil millones de dólares que se requieren para la infraestructura global en los próximos 15 años.

Apuntó que de acuerdo con el Banco Mundial, cada año se paga más de mil millones de dólares en sobornos, y se calcula que se pierden, vía robo, más de dos mil 500 millones de dólares, es decir, más de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Ante el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, manifestó que la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, son herramientas fundamentales para combatir la corrupción.

Además, son útiles para dar certidumbre a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, sino que son instrumentos para recuperar la confianza en la legitimidad de las instituciones.

Durante la sesión se reconoció el esfuerzo de la Secretaría de la Función Pública en la lucha contra la corrupción y las acciones para lograr una buena gobernanza con desarrollo sostenible.

NTX/JCV/MAC

Previous Asegura FGE 81 kilos de goma de opio en los límites de Chiapas y Oaxaca
Next Urge cambio cultural para abatir violencia de género: Osorio Chong