Colaboración internacional, importante en materia electoral: Lorenzo Córdova


México, 14 Ago 2017.- Tras señalar que las democracias de América Latina enfrentan problemas similares, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de abrirse al escrutinio y a la rendición de cuentas del mundo de cada país y del mundo.

Durante la firma de un convenio con el Tribunal Superior Electoral de Paraguay, el presidente del INE destacó que la del próximo año es para México una elección que representa un gran reto, por la cantidad inédita de cargos en la historia del país, donde el acompañamiento internacional es muy relevante.

En presencia del presidente del Tribunal Superior Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard –quien también encabeza la Unión Regional de Autoridades Electorales—el presidente del INE destacó la cooperación que se afianza con el convenio firmado este lunes en la sede de la Cancillería mexicana, en el marco de la Conferencia de Integralidad Electoral en América Latina.

Aunque las soluciones de un país no necesariamente resultan exportables a los otros, sin más, es importante conocer las experiencias de otros países y sobre todo contar con el escrutinio internacional, insistió Lorenzo Córdova al invitar a las autoridades electorales del Paraguay a participar como observadores del proceso electoral mexicano el próximo año.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, Jaime José Bestard, destacó la trascendencia del acuerdo con el INE, cuyo objetivo es dar marco legal a las acciones y mecanismos de cooperación e intercambio de información y experiencias, en un marco de reciprocidad y respeto mutuo.

Explicó que el tribunal a su cargo es reconocido como una institución seria, confiable, que ha dado tranquilidad a los procesos electorales del Paraguay desde los años 90 hasta la fecha.

Si bien reconoció el “reto que significan las elecciones del 20 de abril del año próximo”, a las que también invitó al INE a enviar representantes en misión de observación.

Durante el mismo evento se firmó la renovación del Memorándum de Entendimiento entre el INE y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), para fortalecer las capacidades de autoridades mediante la capacitación global del instituto y acciones internacionales de la fundación en 80 países.

En dicha oportunidad, Michael Svetlik, vicepresidente de IFES, destacó la intención de continuar con proyectos de capacitación electoral en América Latina y el resto del mundo, a través de la cooperación con el INE, misma que data de hace más de 25 años.

Al respecto,  el presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó la importancia de renovar esta cooperación, aprovechando la transformación constitucional de IFE a INE, la cual permite renovar esta experiencia fructífera de colaboración.

Dijo que ante un proceso electoral en el país, se requerirá como en pocos del acompañamiento de organizaciones de un prestigio probado.

Asimismo de la discusión de temas de financiamiento y de participación de género, del rol de los medios de comunicación, de la participación ciudadana y crisis de confianza, que sean los ejes a partir de los cuales de retroalimentación pueda darse en el futuro.

NTX/JCV-PCR/DAP
Previous Respaldan en Chiapas el desarrollo de ocho mil pescadores
Next Renuncia asesor de Trump por caso de supremacistas