Chiapas amplía participación ciudadana en la conservación de las riquezas naturales


  • El gobierno de Manuel Velasco Coello integra a más ejidatarios a las acciones de prevención de daños a los recursos naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, conjunta esfuerzos con los hombres y mujeres del campo para fortalecer las acciones implementadas en la entidad para una mayor protección de la flora y la fauna.

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), la administración estatal estrecha coordinación con 11 ejidos de la región Metropolitana, los trabajos de prevención de daños a los recursos naturales de la entidad.

En este sentido, los ejidatarios del municipio de Berriozábal recibieron capacitación en los temas prevención del tráfico de flora y fauna, tala de árboles, incendios forestales, cambio de uso de suelo, invasión de áreas naturales y transporte y acopio de recurso forestal.

Asimismo, los hombres y mujeres del campo tuvieron la oportunidad de conocer a detalle los mecanismos que ofrece la Fiscalía General del Estado para denunciar los delitos ambientales, con el fin de que sean sancionadas aquellas conductas que atenten contra el ecosistema en Chiapas.

De esa forma, en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención, el gobierno de Velasco abona a las acciones enfocadas al cuidado de los recursos naturales y de la fauna, entre las que resaltan los Pagos por Servicios Ambientales y el impulso a la reproducción de especies en peligro de extinción.

Cabe destacar, que de los más de tres mil 135 millones de pesos invertidos en favor del medio ambiente en los últimos cuatro años, 578 millones de pesos han sido destinados a los Pagos por Servicios Ambientales en apoyo a 25 mil ejidatarios que fungen como guardianes forestales

Dicho esquema ha permitido cuidar y conservar, con el apoyo de las personas del campo, cerca de 150 mil hectáreas en la Selva lacandona, la Sierra y en otras regiones de la entidad.

Y con una inversión superior a los 18 millones de pesos se han desarrollado acciones de investigación, conservación, protección y reproducción de especies en peligro de extinción, como el jaguar, quetzal, tapir, pavón, grisón, la tortuga blanca y el manatí

Previous Descuento a estudiantes en autotransporte, en pro de los jóvenes
Next Federales contra el Narco en la CDMX. Tláhuac el territorio en guerra...