Avanza colaboración con EU para la recuperación de recursos del presunto desvío por la pasada administración


 

  • A petición de la autoridad norteamericana, Tabasco colabora en la investigación
  • Destaca Fernando Valenzuela la asistencia de PGR para conseguir los acuerdos

En la recuperación del recurso presuntamente desviado por la pasada administración estatal en Tabasco, las investigaciones avanzan de manera positiva, aseveró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas al dar cuenta de una reciente reunión con autoridades de Estados Unidos de la que se obtuvieron resultados importantes.

“Estamos próximos a tener los resultados que nos hemos trazado desde el principio que es la reparación del daño que se le hizo económicamente a Tabasco”, sostuvo Valenzuela Pernas en un mensaje difundido públicamente a través de las redes oficiales de esta institución.

COLABORA TABASCO EN INVESTIGACIONES

Precisó que la última semana de julio se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la agencia de justicia estadounidense conocida por sus siglas como de DEA, ya que, a petición de la Fiscal norteamericana, la FGE participa en las investigaciones que se siguen a la esposa de quien fuera secretario de Administración y Finanzas del gobierno de la entidad, tras su detención en el vecino país del norte el pasado mes de mayo.

En el encuentro “de mucha trascendencia” celebrado en la ciudad de Houston, Texas intervinieron también la Fiscal Julie Hampton; la directora de la Unidad Especializada en Análisis Financiero en la Procuraduría General de la República (PGR), Ericka Salazar; así como la Fiscal que lleva el caso en Tabasco, Luz del Alba Pardo Cruz.

“Es importantísima la asistencia de la PGR, porque para que Tabasco pueda tener esa relación interinstitucional de colaboración tenemos que hacerlo a través de ellos”, dijo Valenzuela Pernas al agradecer el apoyo y la representación que se formaliza con estos recientes acuerdos.

VAMOS POR BUEN CAMINO: FVP

El Fiscal Fernando Valenzuela aseguró que además se consiguió el objetivo de que el Gobierno de Tabasco sea considerado como víctima en el proceso que se está llevando a cabo en Estados Unidos. “Eso significa que de quedar firme la confiscación de los bienes materia de ese caso, Tabasco tendrá todo el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne como parte de la reparación de los daños”, detalló.

Dijo que estas acciones se desprenden de la investigación iniciada “bajo la presunción de que se trate del destino final de aquellos recursos financieros que se vienen investigando en Tabasco desde hace poco más de tres años a petición del Gobernador Arturo Núñez Jiménez”.

Finalmente, Valenzuela Pernas señaló que estos trabajos “van por buen camino” y de acuerdo con los objetivos trazados desde que se iniciaron las indagatorias por la entonces Procuraduría General de Justicia.

Previous México es sede de curso internacional de Seguridad Física Nuclear
Next Desde Chiapas, el gobierno de México refrenda su compromiso con los pueblos indígenas