Autoridad sanitaria decomisa más de 200 mil medicamentos irregulares en Jalisco


México, 13 Jun 2017.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confiscó 205 mil 542 piezas de medicamentos irregulares en la colonia El Santuario, en Guadalajara, Jalisco.

Este decomiso histórico se obtuvo durante un operativo realizado los días 1 y 2 de junio pasados, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En rueda de prensa, el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, David Guzmán Salgado, detalló que en el lugar además fueron asegurados mil 261 litros de alcohol sin desnaturalizar, seis inmuebles y tres montacargas.

En este operativo, indicó, la PGR ejecutó 18 órdenes de cateo y el SAT realizó 20 visitas en materia de comercio exterior y se embargaron cuatro mil 800 medicamentos de procedencia extranjera.

Al respecto, la administradora central de Operaciones Especiales de Comercio del Servicio de Administración Tributaria, Silvia Saucedo, puntualizó que el valor del fármaco embargado asciende a más de un millón de pesos.

Mientras que la Cofepris llevó acabo 54 visitas de verificación y efectuó la dictaminación de las medicinas aseguradas que después fueron trasladas a la Ciudad de México para su destrucción.

Guzmán Salgado afirmó que este organismo ha realizado 156 visitas de verificación sanitaria y cinco operativos desde 2011 y hasta la fecha en El Santuario, lo cual ha permitido incautar 100 toneladas de medicamentos diversos.

De las más de 205 mil piezas decomisadas, 55 por ciento son muestras médicas, 32 por ciento medicamento caduco, 12.5 por ciento son presumiblemente falsos o robados y 1.5 por ciento del sector de salud.

El funcionario puntualizó que entre los medicamentos se encontraron antibióticos, expectorantes, antiepilepticos, antidiabeticos y cerca de 100 piezas de Diacepan.

A su vez, el titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, Arturo Velasco, explicó que se tienen identificadas a bandas nacionales relacionadas con el modo de operar.

Apuntó que las casas hogar son usadas como bodegas improvisadas y en condiciones insalubres, desde donde trasladan el medicamento a través de motocicletas a varias farmacias de dicha colonia. “Esta es la nueva forma de operar en la venta de medicamentos”.

Por estos hechos, indicó que las autorizadas federales investigan quienes son los propietarios de los ocho inmuebles, los establecimientos de venta y a 39 laboratorios que podrían estar involucrados

Guzmán Salgado añadió que la Cofepris reiteró que continúa vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos que pongan en riesgo la salud pública.

NTX/CTS/MAC
Previous Estrategia mundial de empleo consolida crecimiento de países: Navarrete Prida
Next Policía Federal se suma a donación de sangre para niños con cáncer