Asesinan al periodista guanajuatense, Juan Carlos Hernández Ríos


 

  • Al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad.
  • “El asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión”: Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

 

Como lo hemos denunciado, el gremio periodístico de México vive en continuo luto y en constante alarma, nuevamente tenemos que alzar la voz ante otro artero asesinato de un colega, este martes al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad.

Reporte Índigo que dirigen los conocidos colegas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y otros portales digitales dieron a conocer el crimen minutos después de ocurrido.

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo, falleció durante el trayecto.

La víctima mortal se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenazas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también se ayuda económicamente como operador de un taxi.

Tiene toda la razón el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, cuando afirma que “el asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, y al lamentar que la impunidad en la que están estos crímenes en México, afectan no sólo el derecho a la vida de las víctimas, sino en forma general la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Hernández Ríos, a través de su trabajo reporteril para el portal La Bandera Noticias, en los últimos meses, había logrado viralizar contenido policiaco en la entidad como el video de los policías del municipio de Salamanca que acusaron a directivos de la corporación antes de ser asesinados y el video del ataque a policías la noche de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Lanza también se refiere al despido de periodistas por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

Esa y no otra es la realidad que impera en México, por ello el Gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Mexicali, Baja California, 7 de septiembre de 2017.

 

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

Por FAPERMEX:

 

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                              Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo                           Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 

 

 

 

 

 

Mtro. Moisés Mora Cortés Flores                        Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                              Secretaria de Finanzas

 

Lic. Roberto Piñón Olivas                                  Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                              Presidenta Honoraria Vitalicia

 

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

 

 

Lic. José Luis Uribe Ortega                                 Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                        Secretario general

 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

 

Previous Aprueban Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Next Fortalezas de México lo consolidan como un fuerte país exportador Peña Nieto