Aplicación “CDMX Contigo” contabiliza mil llamadas de migrantes


México, 23 Ago 2017- Desde la puesta en marcha en mayo pasado de la aplicación “CDMX Contigo”, Locatel ha recibido más de mil llamadas de migrantes para solicitar apoyo jurídico o bien, poder comunicarse con algún familiar en Estados Unidos o en México y avisar que fueron repatriados.

“Tenemos más de mil servicios brindados a los repatriados. Son muy pocos, pero son más los mexicanos los que nos llaman desde los Estados Unidos. Todos, por supuesto, queriendo una asesoría jurídica, que es el servicio más demandado que tenemos”, afirmó la Directora General de Locatel, Karina Moreno.

El segundo servicio más solicitado lo constituye el servicio denominado “tu primera llamada”, esto es, cuando los “ciudadanos se encuentran ya repatriados en México, nos llaman para poder enlazarlos a los Estados Unidos y avisar en sus hogares que están bien”.

Adicionalmente, “nos piden que hagamos algún enlace dentro de la República mexicana, para avisar de este hecho” y decirles a sus familiares que van de camino a su tierra natal y solicitar ciertos depósitos para poder trasladarse”.

En entrevista con Notimex, Moreno Ocampo informó que un mayor número de asesorías jurídicas tiene que ver con asuntos relacionados con los hijos de los repatriados.

Esto es, les interesa conocer ¿Qué se debe hacer en caso de ser repatriados? ¿Cómo proteger a sus hijas e hijos? ¿Qué se debe hacer para no perder la Patria Potestad? o bien ¿Qué trámites hacer en el Consulado para registrarlos como mexicanos?

Comentó que otro punto central de quienes solicitan asesoría jurídica se refiere a los bienes muebles e inmuebles que poseen o bien los recursos que dejan en la Unión Americana, tras su repatriación.

Ellos cuestionan “¿Cómo me puedo llevar mis cosas a México? ¿Cuánto dinero me puedo llevar? ¿Cómo me puede pagar mi empleador? y una tercera interrogante que se preguntan es la de ¿Cómo me puedo hacer legal en Estados Unidos”, es decir, conseguir sus documentos en regla y obtener la nacionalidad estadounidense.

La funcionaria capitalina indicó que en el caso de las ciudades de Chicago y Los Ángeles, se busca personalizar la información para que los ciudadanos encuentren las respuestas que necesitan.

Recordó que mediante la plataforma “CDMX Contigo”, los migrantes, en caso de una emergencia o repatriación, pueden avisar a familiares y amigos, así como a Locatel de este hecho y las autoridades de éste último hará contacto con el Consulado más cercano desde donde se haya lanzado la alerta.

Una vez recibida la alerta, un equipo de expertos de Locatel contacta a la persona, “si no contesta los tres timbrazos”, de inmediato se contacta a los familiares y amigos registrados en la aplicación, así como al Consulado más cercano desde donde solicitó el apoyo.

Karina Moreno reconoció que aun existe cierta desconfianza de nuestros connacionales por utilizar la aplicación, toda vez que deberán proporcionar sus datos “y, el de cinco familiares o amigos a quienes se contactaría en caso de una emergencia”.

Entonces, “sí ubican a Locatel (…) en algún momento de su infancia, pero aun tienen temor en poner sus datos en la aplicación”.

De tal suerte, que ya se trabaja en un nuevo modelo que además de brindarles confianza, les brinde certidumbre de que al utilizar la aplicación, serán apoyados por autoridades mexicanas.

Además, “hay que recordar que en Locatel no hay ninguna manera de sacar un solo dato. Así como tenemos registrados estos cinco amigos o familiares, al mismo tiempo tenemos 38 años buscando familiares y amigos de toda la ciudadanía en todo el territorio mexicano. Los datos que manejamos son muy sensibles, no salen bajo ninguna razón de nuestras manos”.

Moreno refirió que quienes no cuenten con un teléfono celular inteligente para descargar la aplicación, servicio de Internet o bien, desconozcan su uso, pueden comunicarse desde cualquier punto de la República mexicana al número gratuito de Locatel 6581111 o al *1111, para solicitar apoyo o asesoría jurídica, médica o psicológica, las 24 horas del día.

Además, a través de cualquier computadora o café Internet pueden ingresar a la página oficial de Locatel, en la que encontrarán un micrositio desde donde pueden realizar los trámites para dar de alta a sus cinco contactos.

Y, “la gente que no sabe leer, puede hablar a Locatel y quien no habla español, puede llamar y encontrar los servicios en inglés”, puntualizó.

 

 

 

 

NTX/GVM/GZP

Previous Gasolina Magna ubica su precio máximo en 16.31 pesos por litro
Next Carencias sociales, en su menor nivel de la historia, destaca Peña Nieto