Anuncia AMLO iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre 2018- En los primeros días de diciembre, el jefe del Ejecutivo federal entrante emitirá la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana que considera la eliminación de la figura del inspector en todas las dependencias. Se partirá de la confianza del gobierno hacia los contribuyentes, por lo que sólo habrá sanciones para quienes no aprueben la revisión aleatoria que será vigilada por la sociedad civil. Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público. Esta medida será una de las más importantes para terminar con la corrupción y la impunidad.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mensaje dirigido a los mexicanos para explicar que la corrupción se terminará de diferentes formas. La que impera en la estructura de gobierno será atacada de manera directa:

“Depende de mi proceder como presidente, si yo doy el buen ejemplo, así va a ser hacia abajo, de modo que estoy confiado porque sé que arriba no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, no voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros, ni de mis amigos ni de mis familiares, cero corrupción, cero impunidad, entonces eso que tiene que ver conmigo, voy a estar muy pendiente arriba.”

Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza

No obstante, dijo que la administración pública es muy grande, por lo que es común saber de casos en los que inspectores de diversas dependencias acuden a establecimientos comerciales para sobornar a los dueños, por lo que el nuevo gobierno implementará medidas que partirán de un nuevo entendimiento con los habitantes:

“Esto tiene mucho que ver con la confianza que se dé a los ciudadanos y con el compromiso que hagamos todos de portarnos bien, porque no depende sólo de un hombre, de un dirigente, de un presidente, depende de todos. Es un pacto, un acuerdo. Vamos todos a portarnos bien.”

Se suspenden las inspecciones del gobierno federal

Acompañado por Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de Presidencia, López Obrador explicó que el 1° de diciembre presentará la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana:

“Son muy pocos puntos, pero trascendentes, sustanciales. Por ejemplo, va a haber un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultorios, a los restaurantes. Ya no va a haber inspectores en todo el gobierno federal: inspectores de salud, inspectores de economía, de medio ambiente, etcétera, se suspenden las inspecciones.”

La nueva forma de operar consiste en darse de alta en un sistema y seguir algunos pasos, de acuerdo con la explicación que ofreció el próximo presidente:

“Los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma de internet, de manera muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa, va a manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que conoce las leyes, los reglamentos, que conoce sus obligaciones y va a actuar de manera responsable. De manera muy sencilla, no se va a necesitar abogado, no se va a necesitar ningún contador público.”

El padrón estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE), quien actuará en apego con la legislación vigente sobre protección de datos personales. El siguiente paso es la realización de un sorteo, dijo el presidente electo, “estamos por definir en qué porcentaje se va a llevar a cabo la selección, puede ser el 1 por ciento de todos los inscritos”.

Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público

Quienes salgan insaculados serán sometidos a una revisión con el acompañamiento de integrantes del sector: “Se va a visitar el establecimiento y se va a pedir que acompañen en la supervisión los representantes de las cámaras de comercio, cámaras empresariales, cámaras de servicio para que se constante si el ciudadano cumple con su responsabilidad”, detalló.

Las personas que hayan cumplido recibirán una distinción: “La Presidencia de la República le va a entregar un reconocimiento por ser un ciudadano responsable, y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación”.

De lo contrario, se aplicará la sanción correspondiente y serán sometidos a revisiones obligatorias cada seis meses. “¿Por qué hacemos esto? Porque estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”, afirmó López Obrador.

Ningún trabajador de base perderá su empleo

Durante el anuncio, el próximo presidente agregó que invitará a los gobiernos locales, tanto del orden estatal como municipal, para que se sumen a este cambio en la cultura política que busca terminar con la corrupción y con las extorsiones.

Añadió que las personas que actualmente laboran como inspectores no deben preocuparse por sus empleos: “¿Qué vamos a hacer con los inspectores? Hay muchas otras acciones, tareas, funciones, no se les va a quitar su trabajo, no se va a correr a ningún trabajador de base o trabajador sindicalizado, sencillamente vamos a trabajar de otra manera.”

La nueva medida, dijo, introducirá un verdadero cambio que llevará a nuestro país a ser reconocido a nivel global: “Todos ayudemos a que se termine con la corrupción. Tengamos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de Transparencia Internacional. De 170 países evaluados, México ocupó el lugar 135 en corrupción. En muy poco tiempo México va a ser de los países con más honestidad en el mundo, con la participación de todas y de todos”, finalizó.

Inversionistas de Texcoco ya se han acercado, habrá entendimiento

En otros temas, el presidente electo se refirió a que se están sentando las bases de entendimiento con empresarios vinculados al aeropuerto de Texcoco:

“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto, la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre, cuando no hay hábito democrático, pero ya está asentándose todo, ya los contratistas inversionistas han pedido hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción. Se acaba la corrupción y se acaba la impunidad”.

Las decisiones que se concretarán con el nuevo gobierno darán inicio a la verdadera transformación, dijo López Obrador: “México va a renacer, vamos a tener crecimiento económico, va a haber empleo, va a haber bienestar, México se va a convertir en una potencia, esa es la Cuarta Transformación en el país, comenzar con no permitir la corrupción y no permitir la impunidad.”

AM.MX/fm

Previous Se instala Centro de Mando en Alcaldía Cuauhtémoc por corte de agua
Next Gobernación trabaja con estados para enfrentar a delincuencia organizada, afirma Navarrete Prida