Alianza del Pacífico renueva compromiso de articulación económica Peña Nieto


Puerto Vallarta, Jal. 24 Jul 2018.- En la XIII Cumbre la Alianza del Pacífico se renovó el compromiso de esta plataforma de integración basada en la inclusión, destacó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios de comunicación previo a la firma de la Declaración de esta cumbre, el mandatario hizo un balance de los avances que este mecanismo ha tenido a siete años y que representan, dijo, un audaz esfuerzo de articulación económica y de integración regional.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Martín Alberto Vizcarra, y al refrendar el compromiso de la Alianza con el libre comercio, dijo que los países integrantes liberalizaron el 96 por ciento de sus intercambios comerciales y se eliminó el requisito de visa.

El presidente mexicano destacó que los beneficios comerciales de la Alianza avanzan de manera satisfactoria, y de 2012 a 2017 el número de turistas de países integrantes de este bloque aumentó en 140 por ciento.

Peña Nieto señaló que entre las decisiones relevantes tomadas en esta cumbre se encuentran ampliar las capacidades institucionales de la Alianza, la creación de la Red del Centro de Desarrollo Empresarial, el lanzamiento de la primera agenda digital pública-privada, y la creación del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico.

Hizo especial mención de la creación del Bono Catastrófico Regional, que tendrá como fin mitigar los daños provocados por los sismos en la región, así como el otorgamiento de más de mil 800 nuevas becas para jóvenes de los cuatro países.

De igual manera se firmó el Documento Visión 2030, que enmarca la ruta de trabajo para estos países para los siguientes 12 años, que incluye un plan para lograr una mayor integración con la región Asia-Pacífico y lograr la conectividad digital entre los cuatro países a través del uso de Tecnologías de Información.

Los países de la Alianza acordaron también avanzar en áreas estratégicas como los servicios financieros y la ciberseguridad, la libre movilidad de personas y la protección de grupos vulnerables frente al cambio climático.

Dijo que el acercamiento con los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) derivó en un plan de accción con una ruta concreta para impulsar el comercio entre los dos bloques, además de tener un mayor acercamiento con los 55 Estados observadores y los cuatro países que están en proceso de convertirse en Estados Asociados: Australia, Canada, Nueva Zelandia y Singapur.

Peña Nieto reconoció la presencia de representantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador.

NTX/FMR/MMH

Previous Suman esfuerzos gobierno y empresas contra desempleo
Next Con nuevo mando, mucho que hacer en la policía capitalina, lo primero acabar con los “entres”