Advierte Venezuela que desconocerá resolución de cancilleres de la OEA


Cancún, QRoo., 18 Jun 2017- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, advirtió que cualquiera que fuese la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación en el país sudamericano, no será reconocida ni avalada.

«Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga, y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado», aseveró.

Durante la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebra durante la 47 Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana llamó al respeto de las normas internacionales y a respetar la soberanía de los países.

Durante su intervención, Delcy Rodríguez refirió que la reunión de consulta de cancilleres con respecto al caso Venezuela, a la cual llamó fraudulenta, pretende lesionar los derechos de su país, por lo que no participará más en la organización.

«El 27 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, formalizó la denuncia a la carta de la organización, Venezuela se retiro de esta organización, a la cual no volveremos mientras seamos una patria libre, independiente y soberana», abundó.

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, esa nación sudamericana ha sufrido violaciones desmesuradas a manos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, «en lo que lleva de su gestión ha violentando toda la institucionalidad y los principios fundamentales de la carta de la OEA y los principios fundamentales del derecho internacional».

Sostuvo que las maniobras efectuadas por el organismo en los últimos tiempos han sido dirigidos desde Estados Unidos, donde, dijo, el presidente Donald Trump mencionó que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela.

«Yo le pido al grupo de países del llamado G15 que miren a la otra Venezuela, y se lo pido con humildad; hay una Venezuela mayoritaria que no es opositora, que se desprenden de la receta del liderazgo opositor, irresponsable y violento, que tiene a Venezuela», dijo.

«Yo le pido con humildad al grupo de países que pretenden la intervención de Venezuela que piensen también no solamente en los que protestan violentamente, sino en la Venezuela que quiere trabajar y superarse», agregó.

El presidente Maduro, dijo, ha llamado a distender la situación interna en el país sudamericano, conforme a su constitución, uno de ellos el diálogo que ha sido obstaculizado a través de llamados para que la oposición no se sentara a dialogar, de lo cual responsabilizaron a Luis Almagro.

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

«Hay un deficit de justicia en Venezuela que esperamos superar con la Constituyente, herencia del legado del comandante Hugo Chávez, que permitió en la Constitución de 1999, y llamada a superar el modelo rentista petrolero», afirmó.

«No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje, para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas, quizá un aporte constructivo sea respaldar el dialogo», refirió la canciller.

La Constituyente, enfatizó, es la única solución que tienen los venezolanos para superar la actual coyuntura.

De acuerdo con la canciller, la crisis humanitaria en Venezuela es falsa e insólita cuando se comparan los indices socioeconómicos, una excusa más para proceder a la intervención de su país.

«La posición se resiste a los canales democráticos y electorales, y en lugar llaman a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas», destacó.

Así, refirió que el 30 de julio se llevará a cabo el Constituytente, y del 8 al 10 de agosto próximos el Poder Electoral podrá inscribir las candidaturas para las gubernaturas de los estados cuyas elecciones se efectuaran el 10 de diciembre de este año, y la elección presidencial en diciembre de 2018.

Por otra parte, llamó a pensar «en las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha atrevido a la intervención, al apoyo de golpes de Estado e intervenciones militares».

NTX/PCR/MTG
Previous En la línea: cacería a Trump y a su yerno
Next En atención a la Alerta de Género, fortalece FGE coordinación con áreas de prevención de Ayuntamientos en Chiapas