Acuerdan México y Francia restaurar patrimonio destruido por sismo


París, 16 Abr 2018- La secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, Françoise Nyssen, firmaron hoy aquí un convenio de cooperación en materia de patrimonio cultural para restaurar dos edificios históricos mexicanos dañados por los sismos de septiembre pasado.

El convenio, suscrito esta mañana en la sede del Ministerio francés de Cultura en París, servirá, principalmente, para restaurar el conjunto conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y la iglesia de San Francisco de Asís de Puebla.

“El compromiso de Francia fue apoyar a México en esta restauración del patrimonio dañado y hoy hemos firmado ese compromiso donde Francia adopta dos inmuebles muy significativos para hacerse cargo de la restauración”, declaró a la prensa García Cepeda.

“Esto viene a fortalecer aún más las relaciones de siempre que hemos tenido de colaboración entre Francia y México”, añadió respecto al acuerdo, que incluye apartados relativos a la restauración de monumentos históricos, a la formación de profesionales y al intercambio de especialistas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, la restauración de los dos enclaves tendrá lugar “muy próximamente, en los próximos meses” tras las visitas que efectuaron en enero pasado expertos franceses al convento y la iglesia en las que analizaron daños y elaboraron proyectos para la intervención.

“Estamos muy felices por esta firma. Tras un maravilloso viaje que hice a México el año pasado y tras el temblor manifestamos nuestra emoción y preocupación por acompañar, y ayudar”, explicó de su lado sobre sus motivaciones la ministra francesa de Cultura.

“Decidí escoger dos sitios importantes que fueron demolidos por el temblor y hoy firmamos este acuerdo que pone en marcha esta cooperación efectiva de Francia para México”, comentó Nyssen.

Fuentes mexicanas precisaron que “la adopción de un monumento implica hacerse cargo de la restauración del mismo en su totalidad hasta devolverlo a su estado previo al sismo”.

En un comunicado, el Ministerio local de Cultura destacó que el convenio también abarca, entre otras cláusulas, el intercambio en la promoción de contactos entre profesionales de la restauración de monumentos históricos y en particular de la protección del patrimonio cultural en el caso de catástrofes naturales.

Asimismo, también busca organizar reuniones entre expertos restauradores mexicanos y franceses para dialogar sobre la problemática específica de la restauración y la reconstrucción del patrimonio.

El gobierno de Francia consideró además que el acuerdo sobre el patrimonio “es una primera etapa en la estructuración de la cooperación cultural con México”.

La firma tuvo lugar al margen de la reunión del Consejo estratégico franco-mexicano que se reúne desde hoy en esta capital y que encabezan los cancilleres de los dos países.

De acuerdo con el balance final, alrededor de dos mil edificios, entre ellos 13 incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fueron afectados por los sismos ocurridos en México en septiembre del año anterior.

NTX/I/DDR/JGN/SISMO17/GRAF16

Previous Luis Miguel fascina en show y agradece a fans sus 36 años de trayectoria
Next El canciller Luis Videgaray inicia gira de trabajo por Francia