Seguridad de la Ciudad de México está garantizada: Mancera


México, 21 Jul 2017- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la seguridad de la capital está garantizada y no se tolerarán autodefensas ni grupos delictivos, y para ello se hará lo necesario “con nuestras fuerzas, capacidades y cuando se requiera vamos a volver a recurrir a las instancias federales”.

Aseguró que la actividad en Tláhuac se reporta en calma luego del operativo realizado la tarde y noche del jueves, sin embargo continuará la presencia de alrededor de mil elementos de la policía capitalina en la zona.

En el área de Tláhuac, afirmó, se hará una cobertura total, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. “Está plenamente en nuestra responsabilidad el patrullaje y por supuesto brindar seguridad a toda la ciudadanía. Eso así estará», ratificó.

Apuntó que hay presencia de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el lugar de los hechos, dado que hay que preservar indicios, «pero la seguridad es responsabilidad de la SSP capitalina».

El Jefe de Gobierno explicó que “muchos de los casos de incidencia delictiva en Iztapalapa, en Tláhuac, estaban conectando a una zona en común, que era ésta, donde ellos tenían control”, por lo que se registraron detenciones previas y enfrentamientos armados con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Admitió que era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a Tláhuac, pero «desde mi punto de vista ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles».

«Desde nuestra perspectiva era una asociación delictiva de un grupo de personas que operaban de manera sumamente violenta», dijo.

Sostuvo que el fin de este grupo delictivo y su líder debe verse como una buena noticia. “No podíamos no hacer nada, cuando estábamos viendo lo que ocurría, por cálculos políticos. Aquí la política queda en el último de los planos. Lo primero es la seguridad de la gente de la Ciudad”, subrayó.

Mancera ofreció conferencia de prensa en la Secretaría de Marina luego de entrevistarse con su titular, Vidal Francisco Soberón, en donde estuvo acompañado por el vicealmirante Benjamín Mar Berman, director de Comunicación Social de la dependencia federal, y por el titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida.

Detalló que en la reunión con el titular de Marina se reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta en el trabajo de gabinete y de campo para dar continuidad a este operativo.

Agregó que el operativo se había planeado y estructurado durante siete meses, «sabíamos que se iba a encontrar a gente violenta, armada, que está vinculada con homicidios, narcomenudeo, que estaban expandiendo su actividad no solamente al área de Tláhuac, sino alcanzando parte de Xochimilco, Iztapalapa y algunas otras zonas».

Afirmó que la Procuraduría capitalina está investigando a 16 personas que fueron puestas a disposición, vinculadas con bloqueos e incendio de unidades el jueves y tres personas más que fueron también puestas a disposición por parte de la SSP con droga, armas y vehículos que pudieran estar relacionadas con actividad delictiva de la zona.

Mancera hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación dado que la coordinación es posible por las primeras pláticas que sostuvo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, además de la PGR y la Policía Federal.

Asentó que habrá más operativos. “Vamos a seguir recuperando espacio público, zonas naturales protegidas y en operatividad compartida, como en este caso con autoridades federales, ya sea en Tláhuac o en otra delegación», añadió.

 

 

NTX/JRR/HTV/MMH
Previous Trump acepta renuncia de Spicer y nombra a un amigo en Comunicaciones
Next Detenidos al menos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: procurador