Proteger a la población capitalina, objetivo de Alerta Temprana Meteorológica


México, 13 Jul 2017.- A fin de que la población esté protegida y pueda tomar precauciones ante situaciones climatológicas en diversos puntos de la capital del país, el gobierno capitalino implementó el sistema preventivo Alerta Temprana Meteorológica.

Debido a su ubicación geográfica, el país está expuesto a diversos fenómenos naturales, como los hidrometeorológicos, lo que hace necesario contar con un sistema de aviso y que los habitantes tomen medidas de prevención y autoprotección.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil local desarrolló la Alerta Temprana Meteorológica, herramienta que permite a la población mantenerse informada ante la presencia de ondas de calor, descenso de temperatura o nevada, fuertes vientos, lluvia y granizo.

Con ello, los ciudadanos tienen oportunidad de llevar a cabo acciones preventivas para su seguridad, la de su familia y sus propiedades.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la Alerta se clasifica en cinco niveles, dependiendo de la intensidad del riesgo, y se cataloga con los colores verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

De esta forma, la Alerta Verde significa que en la Ciudad de México existen condiciones promedio, con lluvias ligeras menores a 10 milímetros, vientos de menos de 29 kilómetros por hora (km/h), temperaturas mayores de 8.0 y menores a 25 grados centígrados, sin presencia de granizo o nevadas.

En tanto, la Amarilla contempla hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias como precipitaciones pluviales entre 10 y 29 milímetros, vientos de 30 a 49 km/h, onda gélida entre 4.0 y 8.0 grados centígrados, y onda calor de 25 a 27 grados centígrados, granizo pequeño y aguanieve.

Los fenómenos hidrometeorológicos que pueden producir daños en estructuras frágiles están considerados en la Alerta Naranja, que prevé la ocurrencia de lluvias muy fuertes de 30 a 49 milímetros, vientos de 50 a 59 km/h, temperaturas mínimas de cero a 3.0 grados centígrados y máximas de 28 a 30 grados centígrados, con granizo mediano y nevadas ligeras.

En el caso de la Alerta Roja, la Secretaría de Protección Civil precisa que se contempla la presencia de precipitaciones pluviales de 50 a 70 milímetros, vientos de 60 a 69 km/h, onda gélida de menos 4.0 a menos 1.0 grados centígrados, y calor de 31 a 33 grados centígrados granizo grande y presencia de nevada.

A su vez, la Alerta Púrpura implica peligro con intensidad pocas veces registrada y que puede ocasionan daños graves a la ciudad, con lluvia severa mayor a 70 milímetros, vientos de más de 70 km/h, temperaturas menores a menos 4.0 grados centígrados y mayores a 33 grados, así como granizo muy grande y nevada abundante.

Esta información es difundida mediante redes sociales del gobierno de la Ciudad de México, medios de comunicación y de la página de internet de la Secretaría de Protección Civil http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/redalertatemprana.

La autoridad local también estudia la posibilidad de emplear los altavoces colocados en las cámaras de seguridad, como una forma de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos mencionados.

Esta Alerta es elaborada con informes de temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas, de movimiento de la lluvia y se hace un registro en tiempo real para generar bases de datos y resolver ecuaciones mediante modelos computacionales para obtener los pronósticos.

Algunas de las recomendaciones que proporciona la Secretaría de Protección Civil capitalina para la población ante la presencia de lluvia fuerte está que si el hogar está en riesgo, se debe desconectar la energía eléctrica y ubicarse en lugares seguros.

Además, sugiere tener a la mano lámpara, radio portátil y pilas para estar atento a los mensajes de las autoridades, revisar que en los domicilios que no haya daños en techos, instalaciones eléctricas o de gas, así como en el suministro de agua potable.

Para quienes viven en zonas de cauces o barrancas, la dependencia recomienda establecer de manera previa el camino para llegar a la región de menor riesgo; no cruzar calles y avenidas con corrientes de agua, y se si usa bicicleta, portar un impermeable con reflejante.

A los conductores recomienda que, en caso de piso mojado, se debe mantener una distancia mínima de tres metros respecto al vehículo que va adelante, encender los faros y revisar con frecuencia la presión y estado de los neumáticos y limpiaparabrisas.

En caso de una vialidad inundada, recomienda a los ocupantes del auto subir al toldo de la unidad mientras llegan los servicios de emergencia.

Otras sugerencias son evitar acercarse a bardas, espectaculares, postes, árboles o cables conductores de electricidad, cauces de agua y partes bajas de lomas.

La implementación de la Alerta Temprana Meteorológica por parte del gobierno capitalino, el cual ofrece refugios temporales, permite que la población pueda llevar a cabo acciones inmediatas que contribuyan a evitar afectaciones.

NTX/CHA/EGR/CLIMA/NALES/HUR/PRON/HURACAN17

Previous Exhumarán restos de Dalí el 20 de julio para prueba de paternidad
Next Se determinarán responsabilidades por socavón en Paso Express: Ruiz Esparza