Planean estrategias para mujeres y niñas desaparecidas en la CDMX


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril 2018.- Con el fin de diseñar estrategias y líneas de acción inmediatas para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México, se reunieron autoridades federales y locales para la creación e implementación del Protocolo Alba en la capital del país.

En el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se da a conocer la minuta de la Sesión de Instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la Creación e Implementación del citado protocolo, así como sus lineamientos.

Esta es una obligación del Estado establecida en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que señala que los Estados deberán condenar todas las formas de violencia, por lo que adoptarán políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicarlas, actuando con la debida diligencia e incluyendo en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, y de cualquier otra naturaleza.

Entre los puntos considerados, destacan:

Que el Grupo de Trabajo que atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para la Ciudad de México, emitió como medida la necesidad de instalar el Comité Técnico del Protocolo Alba de la Ciudad de México, con la finalidad de implementar una herramienta de coordinación interinstitucional para activar en forma inmediata una estrategia de búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas o ausentes en la Ciudad de México, a efecto de prevenir los delitos de la violencia contra las mujeres.

Que para dar cumplimiento a las disposiciones antes referidas, el 4 de octubre de 2012 se publicó en la entonces Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo A/015/2012 del C. Procurador General de Justicia por el que se emite el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en especial de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; instrumento de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia, que participen en las investigaciones que se inicien por extravío o ausencia de personas.

El comité es el Órgano Colegiado que definirá las reglas de operación, diseñará estrategias, líneas de acción inmediatas para la búsqueda y localización de niñas adolecentes y mujeres desaparecidas o no localizadas.

Con esta medida se pretende salvaguardar la seguridad e integridad de las niñas adolescentes y mujeres que habitan en la Ciudad de México y advierte que a este comité podrán ser invitados representantes de otros entes administrativos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

En la sesión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, participaron representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Movilidad, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión de Derechos Humanos, el DIF, así como autoridades de instituciones federales.

AM.MX/fm

Previous El proceso electoral más sangriento y violento contra las mujeres
Next Xóchitl Gálvez permitió edificación de obras ilegales