Pacchiano Alamán pide a gobernadores más presupuesto para medio ambiente


México, 10 Ago 2017.- Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, pidió a los mandatarios estatales compromisos concretos a favor del medio ambiente, entre ellos realizar inversiones con presupuesto propio.

Consideró que todos los estados deben tener un programa de verificación vehicular, porque la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera proviene de los autos y por eso es muy importante garantizar, saber en qué estatus está el de cada entidad y ponerles reglas más estrictas y se renueven por una acción menos contaminante.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que reunió a representantes de 30 entidades, y acompañado por el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó que las entidades que tienen redes de monitoreo de la calidad de aire deben fortalecerlas y las que no, crearlas de manera inmediata.

Recordó que tradicionalmente, las estaciones de monitoreo se compraban con los recursos del anexo 30 del Presupuesto de la Federación; sin embargo, dichos recursos tiene mucho tiempo que no existen y difícilmente volverán a existir.

“Por lo tanto, requerimos que los gobiernos estatales dediquen de su presupuesto para la adquisición del equipo y para su mantenimiento también”, enfatizó Pacchiano Alamán, quien dejó claro que se requiere personal capacitado para operarlo y todo eso cuesta dinero.

El funcionario federal se refirió también a Proaire, herramienta que coordina al sector privado, las autoridades municipales, estatales y federales y que diseña una hoja de ruta con acciones muy identificadas encaminadas a la reducción de contaminantes.

Hizo ver la importancia de contar con estos programas de verificación de automóviles y sobre todo que sean programas de verificación reales y que lleven a que el parque vehicular se renueve y se mejore.

Dado que actualmente la situación presupuestal es difícil, el titular de la Semarnat advirtió que la dependencia a su cargo carece de recursos para apoyar a los estados en esas tres acciones.

«Sin embargo, sí tenemos personal y si tenemos toda la parte técnica y científica que ponemos a sus órdenes para su red atmosférica, para poderlos asesorar en el mantenimiento de las estaciones y sobre todo en el diseño de Proaire y de programas de verificaciones», precisó.

“Estamos más que a sus órdenes para poderlos apoyar en esta parte técnica y poderlos acompañar y sobre todo a que cumplan con estas obligaciones de ley que desafortunadamente en algunos estados aún siguen estando pendientes”, añadió el funcionario federal.

En la Ciudad de México, en los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) llevamos ya dos años trabajando en política que retome la gestión ambiental correcta.

“Y en año y medio que hemos llevado de trabajo hoy tenemos mejores condiciones en la megalópolis a pesar de que en 2017 tuvimos las peores condiciones atmosféricas de los últimos 20 años, que eran propicias para generación de altos niveles de ozono y de partículas.

“En este año tuvimos muchos días menos de concentración de niveles de ozono por arriba de los 150 (puntos) Imeca, tuvimos 13 días, cuando el año anterior, en el 2016, tuvimos las condiciones más favorables», refirió Pacchiano Alamán.

Según el titular de la Semarnat, ello significa que las políticas implementadas están dando resultado a un año de aplicación «y esto fue posible primero porque tenemos las mejores redes de monitoreo”.

En segundo lugar, un programa de verificación vehicular que además se convirtió en un programa más estricto, que incluyó la reducción de los niveles permitidos para la circulación diaria, además de bajar los niveles en los que se decretaban las contingencias atmosféricas «porque teníamos que homologarnos a las exigencias de la OMS y teníamos que proteger la salud de los mexicanos».

«Al día de hoy, en 2017, insisto con condiciones atmosféricas, las peores de los últimos 20 años, tuvimos mejores resultados que en 2016, esto demuestra que si tomamos las políticas correctas y si se trabaja en la coordinación que hemos trabajado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis puede obtener resultados de manera muy rápida y sobre todo que son de gran beneficio para la población», puntualizó.

NTX/JRR/MTG/CLIMA/NALES/ECO/OZONO16
Previous Tras dictamen independiente, Función Pública seguirá investigación por Paso Exprés
Next Trump reitera amenazas de guerra contra Corea del Norte