Línea 5 de Metrobús será la más larga de la Ciudad de México


México, 18 Ago 2017.- Con una inversión de dos mil 400 millones de pesos, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús la convertirá en la ruta más larga de la capital, al sumar 30 kilómetros que cruzarán la Ciudad de México de norte a sur sobre el Eje 3 Oriente.

En un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local, refirió que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente–Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Destacó que con esta obra se unirán los polos norte y sur del Anillo Periférico, además de que conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las líneas dos y cuatro del Metrobús y con las líneas uno, ocho, nueve y B del Metro.

Asimismo, detalló que la inversión será de dos mil 400 millones de pesos; cruzará por 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, que verán impactada su calidad de vida de manera positiva con la puesta en operación del corredor de transporte.

Agregó que con esta ampliación se espera la reducción de 30 por ciento en los tiempos de recorrido, además de que contará con 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes.

También aseguró que el resolutivo ambiental, debidamente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, plantea que sólo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo, es decir se restituirán al menos cinco árboles por cada uno.

Además está la aportación al Fondo Ambiental Metropolitano (FAM) de casi medio millón de pesos, la plantación de dos mil 400 árboles jóvenes a lo largo del corredor de transporte y 900 plantas ornamentales.

Las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y los autobuses que operarán en el corredor serán bajos en emisiones contaminantes.

Con relación a la innovación en estaciones, indicó que será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores.

Se construirán 40 kilómetros de carril confinado y serán de concreto hidráulico y asfalto modificado; frente a las estaciones se colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.

De igual forma, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús, para ello se hará la renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de nueve puentes peatonales.

Finalmente, informó que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús se desarrollará con el apoyo técnico, financiero, social y administrativo del Banco Mundial.

De esta manera un equipo de expertos ha acompañado al Gobierno de la Ciudad de México desde la presentación del proyecto, la socialización del mismo con los habitantes de la capital y lo hará de igual manera durante el desarrollo de la obra.

 

NTX/ERM/JRD/MMH
Previous Venezuela va hacia la tiranía luego que la Constituyente podría decidir candidatos
Next Congreso debe impulsar la visión institucional en negociación de TLCAN