Lanza gobierno de la CDMX estrategia para la identificación y atención oportuna de la anorexia y bulimia


 

*La campaña se realizará mediante la aplicación de un cuestionario de 5 preguntas, denominado SCOFF, que permite identificar casos de bulimia y anorexia. 

*Junto con el Senado de la República y la Fundación Ellen West, se lanzó la plataforma PurpleDay.net, que brinda información sobre los trastornos de la alimentación. 

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera y en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Secretaría de Salud de la CDMX, pondrá en marcha diversas acciones a fin de construir un modelo ambulatorio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), como anorexia y bulimia, anunció el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega.

En el marco del lanzamiento de la plataforma PurpleDay.net, sitio que brinda información para luchar contra los TAC y el cual estuvo encabezado por la Senadora Mariana Gómez del Campo y representantes de la Fundación Ellen West, el secretario de Salud destacó que en la CDMX se pondrá en marcha una estrategia de identificación oportuna con el apoyo de los Centros de Salud de los Servicios de Salud Pública.

La campaña de detección se realizará mediante la aplicación de un cuestionario basado en cinco preguntas, denominado SCOFF, (Sick- Control-One-Fat- Food), que permite identificar casos de bulimia y anorexia.

“Si los síntomas son perceptibles de manera temprana, se pueden tomar medidas de prevención y atención”, y la oportuna intervención puede disminuir la mortalidad provocados por arritmias, vómito o desequilibrios hidroelectrolíticos, provocados por estos trastornos.

Señaló que con apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría, se otorgará capacitación al personal de salud, a través de tres cursos, enfocados a la prevención, identificación y atención de los TCA, los cuales estarán dirigidos a  los profesionales de la salud mental y al personal de salud de primer nivel para facilitar la canalización de pacientes a los servicios especializados.

Asimismo, adelantó que se instalarán tres módulos de atención ambulatoria en el Hospital General Rubén Leñero, en el Materno Infantil Inguarán y en el Pediátrico Iztapalapa. Los cuales serán atendidos por personal de psiquiatría y psicología, que ya labora en dichas unidades hospitalarias apoyándose en servicios complementarios que ya existen en estas unidades médicas como medicina interna, laboratorio y nutrición.

El titular de Salud local, Ahued Ortega, afirmó que los padecimientos de salud mental se han convertido en un problema de salud pública, y dentro de éstos se desprende los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y bulimia que influye en los jóvenes entre 12 y 17 años de edad.

Incluso 10 por ciento de los jóvenes con anorexia y 17 por ciento de quienes padecen bulimia han intentado suicidarse.

Las causas que provocan estos padecimientos de descontrol por atracones, son provocados por elementos psicológicos, alteraciones en la conducta, comer en exceso o no ingerir los alimentos, por tener fijaciones de obtener un cuerpo delgado tanto en mujeres como en hombres.

Acotó que de acuerdo a estudios realizados en escuelas de educación básica, la mitad de las niñas de 9 a 13 años, estaban a disgusto con su imagen corporal. De igual manera otros estudios revelan que un 23 por ciento de 300 mil jóvenes de 14 y 29 años no estaban satisfechos con su aspecto físico.

Por último, Armando Ahued, secretario de Salud anunció que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por Mauricio Sulaimán, se sumarán a la promoción de la campaña para la Lucha contra Trastornos Alimenticios, con lo que todas las peleas del CMB del mes de julio, se realizarán con guantes de color morado.

Previous COPARMEX, CDMX y Gobierno ofertan 800 empleos formales para el transporte público
Next Inicia campaña "Hoja en blanco" contra la trata de personas en México