Fortalecen protocolo de investigación de delitos contra periodistas


México, 26 Jul 2017.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas en ejercicio o con motivo de esta actividad.

Además, dio a conocer que se modifica y adiciona el acuerdo A/004/2010, por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, y se establecen los lineamientos de actuación para el personal ministerial para estos casos.

El objetivo del protocolo es establecer los lineamientos que el personal ministerial, policial y pericial deben observar en la investigación de los delitos cometidos en agravio de periodistas y personas colaboradoras periodísticas, en ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas.

Señala que el Instituto de Formación Profesional capacitará al personal ministerial, policial y pericial encargado de intervenir en la investigación de los delitos cometidos en agravio de periodistas o personas colaboradoras periodísticas, sobre los cambios y adecuaciones en los procedimientos de investigación e integración de las carpetas de investigación.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas en Ejercicio o con Motivo de esta Actividad se abroga el similar publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de 2010.

A fin de armonizar su normatividad interna, para garantizar y consolidar el respeto a los derechos a la libertad de expresión, libertad de prensa y al trabajo digno y socialmente útil, se modifica el acuerdo por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.

Las modificaciones establecen la inclusión de la figura de Personas Colaboradoras Periodísticas y que los agentes del Ministerio Público actuarán de conformidad con el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas.

A este acuerdo se agrega, entre otros, que durante la investigación, a fin de no violentar derechos humanos, se deberán observar los principios de oportunidad, eficacia e imparcialidad.

NTX/PPS
Previous ONU llama a redoblar los esfuerzos para frenar la "catástrofe" en Yemen
Next Integrantes del TLCAN deben mantener principio de libre comercio: Coldwell