Destaca Mancera esfuerzos para aumentar lactancia materna en México


México, 2 Ago 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se congratuló de que a partir del esfuerzo de gobiernos y organismos de mujeres y de la sociedad civil, a partir de 2015 se logró incrementar 30 por ciento la lactancia materna en el país.

Por otra parte, el secretario de Salud capitalina, Armando Ahued, anunció que la capital se ha fijado la meta de multiplicar la cantidad de mujeres que amamantan a sus hijos, a través de un conjunto de estrategias en las que intervienen varias de las instancias que la componen.

Al encabezar la “Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Ciudad de México 2017”, en la Plaza Tlaxcoaque, Mancera Espinosa dijo que de 2006 a 2012, en México existía una baja considerable en la lactancia a nivel nacional.

Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña “10 por la infancia” y entre sus puntos tiene el tema de la lactancia.

En ese sentido, indicó, el gobierno capitalino también puso en marcha hace unos meses una campaña para que la gente conociera la importancia de dar pecho a los niños, la cual fue muy criticada porque se mostraban los senos.

Dichas críticas, indicó, sirvieron para tomar conciencia, a la vez que dejó al descubierto que era necesario hablar del tema. De ahí que el impulso que se le ha dado a la lactancia materna no es sólo del gobierno local sino del federal, de otras entidades y diversos activistas y organismos de mujeres de la sociedad civil.

Miguel Ángel Mancera aseveró: “quiero reconocer el esfuerzo que están realizando todas las autoridades. Es un compromiso de todos, sobre todo de los hombres, que tenemos que entender y tomar conciencia que hay que cuidar a las mujeres”.

Resaltó que el gobierno capitalino lanzó un compromiso, 70 lactarios en sus oficinas, el cual da privacidad para que las trabajadoras puedan realizar esta tarea de lactancia.

También, expuso, nos comprometimos a la implementación de los bancos de leche, óptimos y adecuados para la protección de los menores. “Hoy, dos bancos de leche operan en los hospitales Belisario Domínguez y Enrique Cabrera”, y otros dos operarán a partir de septiembre: uno en el Hospital General de Iztapalapa y otro en el Hospital General de Tláhuac.

En este marco, anunció la construcción de uno de los centros de salud más importantes en Tláhuac del ISSSTE, e indicó que el de Cuajimalpa está avanzando y será también de primer nivel.

En su oportunidad, Armando Ahued expuso que a través de la Secretaría de Salud se ha implementado varios programas cuyo principal objetivo es el bienestar de las mujeres y sus hijos, entre los que destaca El Médico en Tu Casa; El Monitoreo y Control de las Mujeres durante su embarazo, Parto y Puerperio; así como el control y la vigilancia médica de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.

El lema de esta conmemoración para el 2017, anotó, es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común y sin conflictos de interés”, el cual hemos cumplido al pie de la letra. “Nuestra apuesta es consolidar la cultura de la lactancia materna en todos los ámbitos de la vida de los habitantes de la capital.

Desde el punto de vista biológico, inmunológico, nutricional y desarrollo neurológico, sabemos la importancia de la leche materna y el acto de amamantar, concluyó el titular de la Secretaría de Salud.

NTX/JRR/TVA
Previous Pence acusa a Rusia de intentar un golpe de Estado en Montenegro
Next Venezuela una realidad que tiene que cambiar