Comienzan operativos en tianguis para inhibir robo de celulares


México, 22 Jul 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que esta semana se inician los operativos en tianguis para detener a las personas que ofrezcan teléfonos celulares, luego de los lineamientos emitidos hace unos días que prohíben que se comercialicen en esos lugares.

Durante la entrega de 134 patrullas para los 69 cuadrantes y cinco sectores de la alcaldía Miguel Hidalgo, también señaló que cuando se desocupe el edificio de esa demarcación para mudarse a otro sitio, se utilizarán las instalaciones para una casa de cultura de las llamadas Pilares.

Acompañada por los integrantes de su gabinete de seguridad y el alcalde Víctor Hugo Romo, en la explanada de la alcaldía, Sheinbaum Pardo externó que cuando se abren las puertas a la educación, las mismas se cierran a la delincuencia.

“No nos vamos a cansar de dar oportunidad a los jóvenes, hombres y mujeres de la Ciudad de México para que tengan acceso a la educación, al deporte, a la cultura y al empleo. En la medida que disminuyamos desigualdades y acerquemos los derechos donde no existen, en esa medida irá disminuyendo la violencia en la ciudad”.

Asimismo, dio a conocer que en breve se lanzará un método para que la ciudadanía evalúe a su policía, lo que será un elemento o criterio para determinar si sube de rango o no.

La funcionaria enfatizó que de igual manera se evalúa a la jefa de gobierno, porque «tenemos que ser evaluados todos los funcionarios públicos y, finalmente, la función de la policía es servir al pueblo».

Luego de detallar su nueva estrategia de seguridad que consta de cinco puntos, atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y justicia, coordinación y reformas legales, Sheinbaum Pardo recalcó que su compromiso es con la seguridad a partir de su programa integral.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta explicó que con las 134 patrullas tipo sedán y camionetas para patrullaje especial que se incorporarán a las labores, la demarcación contará en total con 179 unidades.

La alcaldía contaba con 130 patrullas, pero debido a que 85 estaban muy deterioradas, incluso algunas siniestradas, sólo se rescataron 45 que se sumarán a las nuevas unidades. De esta manera, habrá dos patrullas por cada uno de los 68 cuadrantes, 20 para mandos y 21 para patrullajes en zonas de mayor incidencia delictiva, detalló.

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, refirió que en su demarcación, hasta el 5 de diciembre de 2018, había mil policías preventivos y ahora hay mil 300; los de la policía auxiliar pasaron de 250 a 500, y se han instalado dos mil alarmas vecinales y mil cámaras de vigilancia con el programa “Yo te cuido”.

Además, comentó que gracias a la coordinación con el gobierno de la ciudad en las colonias Anáhuac, Tacubaya y Tacuba, la incidencia delictiva se ha reducido 20 por ciento.

NTX/GAG/DAP

Previous Alcalde de Mexicali impugna ampliación de mandato en Baja California
Next Justicia de EUA analiza apelación de El Chapo a cadena perpetua