jueves, abril 25 2024

Artistas e intelectuales piden declarar al Centro de Coyoacán como ‘Patrimonio Histórico’ de la CDMX


Acusan al INAH e INBAL de abandonar sitios arquitectónicos e históricos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio 2019.— A través de un video, artistas, intelectuales y vecinos de Coyoacán piden a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declarar al Centro Histórico de Coyoacán como Patrimonio Histórico de la Ciudad de México, así como de respetar las leyes y decretos que protegen al centro de la alcaldía, el segundo más importante de la Ciudad de México.

Actrices como Marina de Tavira, María Rojo, Diana Bracho, el fotógrafo Pedro Meyer y el escritor Pablo Boullosa recordaron que la historia de Coyoacán se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán y más tarde uno de los primeros asentamientos coloniales.

En el video, titulado Salvemos Coyoacán Todos, resaltaron que hasta hace algunos años el Centro de Coyoacán imponía por su  belleza arquitectónica, las tradiciones de sus pueblos y su vasta riqueza natural, elementos que lo convirtieron en el imán para la creación artística.

El músico Alonso Arreola, la actriz Pilar Boliver y el actor Rodrigo Murray también destacan que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protegen la historia de este emblemático lugar. “Las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no sólo del centro histórico, sino también de las colonias aledañas. Daño que amenazada con ser irreversible”.

En el video, de casi cuatro minutos, se acusa la responsabilidad de las autoridades en la situación crítica en que se encuentra actualmente el centro de Coyoacán. “Comerciantes voraces en complicidad con las autoridades han modificado el uso de suelo, para convertir casonas virreinales en antros y giros negros”, dice la escritora Guadalupe Nettel. “Las calles han sido secuestradas por el comercio informal y por bandas de franeleros”, apunta, por su parte, el actor José Ángel Bichir.

Se denuncia que la proliferación de puestos chatarra ha empobrecido la oferta gastronómica de Coyoacán, además de dejar deshechos no degradables. Además de que el comercio informal conlleva a tomas clandestinas de electricidad y manejo de combustible en plena vía pública. “En espera de la mecha que dispare una tragedia”.

“Las calles se alquilan a precios exorbitantes por hombres drogados y violentos que amenazan y agreden a los vecinos de manera constante. Ambulantes, franeleros, presumen de la impunidad que las autoridades de la alcaldía y su partido les otorgan. La violación de las normas de uso de suelo asfixia a barrios y callejones y cambian irremediablemente la vida comunitaria de nuestro Coyoacán”, declaran.

Otro de los temas que trataron fueron el aumento del narcomenudeo, el robo a casa habitación y autos, asaltos y violaciones; así como la amenaza de plagas en árboles centerarios de la zona, la privatización de los parques públicos y la tala clandestina.

Asimismo, denunciaron que el parque de Los Viveros, pulmón de la zona, sigilosamente, ha sido expropiado por oficinas burocráticas; mientras, el Río Magdalena está convertido en un refugio de indigentes y depósito de basura.

Hasta el momento, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, comentó a través de Twitter que el jueves, a las 17 horas, tendrán una reunión con vecinos para presentarles su propuesta de coordinar los instrumentos en un Plan Integral de Manejo que involucre a los tres niveles de gobierno y a la sociedad coyoacanense.

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con los denunciantes con el objetivo de conocer más ampliamente sus planteamientos. “Vamos a hablar con ellos para ver exactamente qué es lo que requieren para proteger el centro de Coyoacán y toda la alcaldía”, anunció.

AM.MX/dsc

Previous En 2020 iniciaría funciones empresa para llevar Internet a todo el país
Next Gimnasta mexicana Alexa Moreno se agencia bronce en Copa Corea

MENU

Back