Adultos mayores afectados por sismo podrán comprar vivienda en la ciudad


México, 29 Nov 2017.- Los adultos mayores serán los beneficiados de una nueva estrategia finanaciera, la cual prevé apoyarlos por medio de renta con opción a compra de vivienda, y que se presentará en los próximos días, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario indicó que, como parte de las acciones encaminadas a la reconstrucción de la Ciudad de México, esta opción que va dirigida a quienes «no pueden acreditarse o que no cumplen con los requisitos para ser acreditados».

«Vamos a tomar como bueno este tema patrimonial, y de ahí el punto de arranque, para incluirlos en un esquema que estaremos trabajando a manera de renta”, explicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que el diseño final de este plan se presentará la próxima semana y a partir de los siguientes días la Secretaría de Finanzas atenderá las peticiones de los interesados.

“Para que ellos puedan tener un mecanismo que al final permita –si ese es su deseo– volver a adquirir el inmueble”, subrayó el mandatario capitalino.

El esquema es parecido al de la hipoteca inversa, detalló, y la administración local toma la iniciativa “para demostrar que se puede confiar en el núcleo de población en un esquema financiero en donde el gobierno de la Ciudad de México toma el riesgo que hasta ahora no ha tomado la banca”.

Mancera Espinosa destacó que aunque los propietarios hayan perdido físicamente su inmueble se tomará en cuenta que acrediten un derecho sobre el mismo o sobre el terreno, para que accedan a esta nueva estrategia.

“Lo que nosotros buscamos es atender a la población que no pueda alcanzar los requisitos; intervenir, como gobierno, para facilitar la parte del pago, y darles una opción para que, en caso de que quieran, puedan recuperar su inmueble”, añadió.

Incluso estimó que las solicitudes para participar en este apoyo podrían equipararse con las alcanzadas en cuanto a los créditos de reestructuración de los edificios en clasificación roja, y el monto podría ser superior a 700 mil pesos por crédito, el cual se buscará incrementar hasta un millón de pesos.

A su vez, el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, adelantó que la dependencia a su cargo trabajará en conjunto con el Instituto de Vivienda (Invi), de la Secretaría de Desarrollo Social y fundaciones.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Finanzas, y en colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece cuatro alternativas para acceder a facilidades en materia de vivienda: crédito hipotecario, reforzamiento estructural, reconstrucción de inmuebles y sistema de rentas.

NTX/JRR/DAP/SISMO17

Previous Barrales debe dejar dirigencia del PRD antes del 9 de diciembre Tribunal
Next Imposible imponer un plazo fatal a negociación del TLCAN Guajardo