Zambrano llama a intensificar trabajo diplomático ante crisis en Venezuela


México, 1 Ago 2017- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió al gobierno de México continuar los llamados a Venezuela por la vía diplomática y evitar acciones que genen más tensión, como expulsar del territorio nacional a la embajadora venezolana o retirar a los representantes de México en aquel país.

“No creo que México debe contribuir como Estado a más tensión en el seno del territorio latinoamericano (…) retirando a nuestros representantes de Venezuela y/o retirando expulsado, como se ha planteado, a la embajadora venezolana en México”, expresó.

En entrevista, Zambrano Grijalva externó que una acción de esa naturaleza “echaría más tensión, ‘más leña’ a un conflicto que está a punto de incendiarse”.

Según el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “los llamados deben hacerse por la vía política y diplomática. No hay agresión abierta de Venezuela a México como para decir que merece la expulsión de la representación de la embajada venezolana, como tampoco para el retiro de nuestro personal de la embajada mexicana allá”.

El legislador perredista afirmó que está absolutamente convencido de que los asuntos internos de cada país los debe de resolver soberanamente cada nación.

Sin embargo, expuso que el riesgo de dicha asamblea es que genera “una situación de más tensión política, incluso con los niveles de violencia que se han alcanzado los últimos días, lo que peligrosamente puede derivar en una situación parecida, si no es que igual, a una guerra civil”.

“No queremos meternos en sus asuntos internos. Ellos están en libertad de resolverlos civilizadamente y con una convicción democrática. Hay que decirle a Venezuela que se está poniendo en riesgo la viabilidad misma de sus instituciones, las cuales se han dado mediante muchas dificultades”, indicó.

El legislador perredista reiteró su llamado al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a expresar una postura al respecto, y lamentó que aún no se haya pronunciado.

Además, subrayó que la postura del PRD ha sido la que él ha manifestado, con la Presidencia Nacional del partido.

“Si otros militantes o dirigentes perredistas han expresado una postura diferente están en su derecho de hacerlo, lo respeto, pero de ninguna manera es la posición oficial del PRD. Yo creo que con eso se debería de tener más cuidado», aseveró.

NTX/GIR/MCC-MTG
Previous Norcorea sigue sin dominar reentrada de misiles en la atmósfera
Next De oficio reportero: Tláhuac, la punta del iceberg