TLCAN debe incluir movilidad laboral, productividad y derechos humanos: Ríos Piter


México, 18 Ago 2017.- El senador Armando Ríos Piter se pronunció a favor de que el gobierno mexicano incluya en la agenda de renegociación del TLCAN cinco prioridades que son la movilidad laboral; productividad y salarios; un capítulo de derechos humanos; combate a la corrupción en materia de inversiones y comercio; y energías renovables.

En entrevista con Notimex confió en que las negociaciones que ya dieron inicio esta semana, y en donde además de funcionarios federales participan senadores y empresarios tengan éxito. “Va mucho en juego. No se ha dimensionado la importancia de esta renegociación del TLCAN porque de ello depende el 20 por ciento del PIB del país y entre 15 y 16 millones de empleos”.

Consideró que no será una negociación fácil porque de entrada el gobierno de Donald Trump busca que las controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte se resuelvan en tribunales estadunidenses, lo cual debe ser inaceptable para México y en todo caso de persistir esta postura es motivo suficiente para pararse de la mesa de negociaciones.

Detalló que en el tema de la movilidad laboral se debe negociar el libre flujo de trabajadores entre los tres países, lo cual permitiría elevar la productividad en la región y hacer frente al clima antinmigrante alentado por el gobierno de Estados Unidos en contra de millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos. “México debe poner esto en la mesa y buscar una solución definitiva”.

Asimismo establecer en el TLCAN mecanismos que permitan elevar de manera progresiva la productividad laboral y con ello los salarios, por medio de programas de educación, ciencia y tecnología, integración de pequeñas y medianas empresas.

“Incorporar un capítulo en materia de derechos humanos parecido al que tiene México con la Unión Europea. Esto nos ayudaría para defender a nuestros migrantes en Estados Unidos y Canadá, así como una sería una ancla para inhibir las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en México”, apuntó.

Ríos Piter propuso que en la renegociación se redacte un acuerdo tripartita para combatir a la corrupción que afecta el comercio y las inversiones y la actividad de los gobiernos.

Además planteó incluir en el tratado el tema de las energías renovables como parte de la negociación en beneficio al medio ambiente, donde se incluyan la solar, la eólica, entre otras, aprovechando la reciente Reforma Energética avalada en México.

“Si el gobierno mexicano incluye estos temas se pueden obtener muy buenos resultados de la renegociación y obviamente con una mejora para México y para nuestros otros dos socios, no sólo en materia de inversiones y comercio, sino también de integración entre los tres países”, apuntó el legislador federal.

Aseguró que México no enfrentará un caos si el TLCAN, por decisión de Estados Unidos, se termina, porque en ese caso se puede recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con aranceles de arriba del 2.5 por ciento al 80 por ciento de los productos.

“Hay que dejarle claro a Estados Unidos que vamos en igualdad de condiciones a negociar y que México tiene mercados alternos para el comercio de sus productos como Brasil, con naciones europeas, se pueden tener un acuerdo bilateral con Canadá, así como con estados como California”, apuntó.

“No podemos aceptar trabas al libre comercio que hoy tenemos, mucho menos que Estados Unidos pretenda que las controversias sólo se resuelvan en los tribunales de Estados Unidos”, insistió.

Consideró que está negociación económica más importante para México en las últimas dos décadas y por ello hay que estar pendientes, hay que darle la difusión suficiente hacia la sociedad, ya que sus resultados definirán muchos temas del país en materia salarial, de empleo y bienestar.

 

NTX/LCR/GZP/TLCAN17
Previous Congreso debe impulsar la visión institucional en negociación de TLCAN
Next El TLCAN no se tambalea en las primeras negociaciones: Ildefonso Guajardo