Senadores y funcionarios de Economía analizan avances sobre TLCAN


México, 4 Sep 2017.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker se reunió en privado senadores para analizar los avances al término de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo y asistió el grupo plural de seguimiento conformado por legisladores priistas, panista y perredistas.

Juan Carlos Baker, en breve entrevista, dijo que “con los senadores nada más comenté sobre los grupos que han estado trabajando hasta ahora y ver qué es lo que va a suceder en los próximos días”.

“La ronda continúa, no hemos terminado todavía las deliberaciones técnicas, cuando eso suceda ustedes también lo sabrán. El secretario Guajardo (Ildefonso Guajardo Villarreal) se los informará”, concluyó el funcionario.

Un poco antes y en el marco de una reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Manuel Luna Calderón, director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la evolución de las renegociaciones del TLCAN mantienen previsiones favorables para la economía mexicana en 2018.

“Lo que se busca es contar con un instrumento que sea ganar-ganar y cuyos beneficios para el país sean claros al Poder Legislativo cuando se someta a su eventual aprobación».

«Por ello, no obstante los factores de riesgo, la evolución hasta ahora registrada del proceso de modernización del tratado, sustentan las previsiones favorables de la economía mexicana para 2018”, abudó.

A su vez, Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, expuso que aunque se apuesta a una modernización exitosa del TLCAN, México tiene su plan “b” en importación de granos básicos.

“Nos hemos dado a la tarea de diversificar mercados de exportación, pero también mercados de importación; es decir, recordemos que somos compradores netos de algunos granos básicos y estamos con mucho éxito y con resultados claramente dados ya en este momento que México sí puede tener un plan ‘b’, particularmente, en el tema de la importación de granos básicos”.

Salvador Aguayo, coordinador de la Comisión de Comercio del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se pronunció por no temer a la posibilidad de que se cancele el TLCAN.

NTX/LCR/DAP/TLCAN17

Previous Nueva York demandará a Trump para proteger a jóvenes migrantes
Next Narro propone reformas estructurales en el ámbito social