Positivo, inicio de negociaciones para modernizar TLCAN, afirma diputado


México, 16 Ago 2017- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, consideró positivo el inicio en Washington de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó la postura planteada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre la necesidad de mejorar el acuerdo tras más de 23 años de vigencia.

Afirmó que ahora se presenta la oportunidad histórica de afianzar la fórmula ganar-ganar para los tres países que lo integran: México, Canadá y Estados Unidos.

“En esta primera ronda se confirmaron los objetivos fundamentales que busca México que son elevar la competitividad, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, alentar la innovación y ofrecer certidumbre a la inversión y el empleo en toda la región”, precisó.

Coincidió con el secretario de Economía en el sentido de que será un proceso difícil durante las siete o nueve rondas de negociaciones que habrá, pero confió en que la experiencia y profesionalismo del equipo negociador mexicano permitan salir avante y pactar una buena versión del TLCAN.

El diputado por el estado de Coahuila refirió que con diferentes matices las contrapartes de Canadá y de Estados Unidos señalaron la necesidad de actualizar varios rubros e incluir nuevos temas.

Entre ellos, el comercio electrónico, telecomunicaciones digitales, energía, medio ambiente, agroindustria, trabajo, propiedad intelectual y procedimientos aduanales.

Subrayó que desde el Poder Legislativo y la Comisión de Economía seguirá atento el desarrollo no sólo de esta primera etapa de negociaciones que concluye el domingo, sino de las siguientes rondas programadas en México, a principios de septiembre y en Canadá, en fecha por definir.

NTX/GRI/DAP/TLCAN17
Previous Debe TLCAN ayudar a disminuir desigualdades en la región: Congreso
Next Guajardo reconoce diferencias con EUA sobre impacto del TLCAN