Legisladores y partidos ven arresto de Duarte como paso contra impunidad


México, 18 Abr 2017.- Senadores y dirigentes de diferentes partidos consideraron que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es un paso en el combate a la corrupción y la impunidad.

La senadora Verónica Martínez Espinoza destacó la colaboración de las autoriddes mexicanas con la Interpol y el gobierno de Guatemala para lograr la ubicación y detención del exmandatario, lo que a su juicio demuestra el compromiso con la impartición de justicia.

En entrevista, la priista aclaró que para evitar impunidad en este caso se debe seguir el debido proceso, a fin de que Duarte de Ochoa no pueda utilizar ningún resquicio legal en el proceso de extradición ni el juicio penal que se le siga en México.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, atribuyó la aprehensión a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de Interpol.

A su vez, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón consideró que la detención de Duarte fue un trabajo compartido, no sólo del gobierno federal, sino también del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“La denuncia no la interpuso ningún priista, la interpuso el actual gobernador Miguel Angel Yunes y es quien ha hecho todos los trabajos de investigación y es como se ha tenido muchísima de la información en torno a Javier Duarte», acotó.

En tanto, Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, señaló que pedir la extradición de Duarte por delitos económicos, por desvíos del erario, es limitado.

La perredista estimó que debe ampliarse el pliego por vínculos con el crimen organizado, desapariciones, persecución de líderes y actvistas, el asesinato de 15 periodistas y desparición de 15 mil personas.

Por separado, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, solicitó que se transparente la investigación en torno al exgobernador de Veracruz y sus cómplices, para que el pueblo de México conozca todo el proceso.

En conferencia de prensa, pidió también una investigación “sin componendas que permita la restitución de los bienes al pueblo veracruzano”, que incluya «las redes de complicidad» que lo protegen.

En tanto, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, afirmó que la detención de Javier Duarte de Ochoa es un claro mensaje del gobierno de la República de “No a la Impunidad”.

“Nos sumamos a la exigencia del Partido Revolucionario Institucional de que se realicen las indagatorias correspondientes, se sancione ejemplarmente a Duarte de Ochoa, se recupere el dinero y los bienes obtenidos ilícitamente, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”, enfatizó.

NTX/LCR-ERM-GIR/DAP-MTG
Previous EUA reafirma apoyo a Japón ante amenaza nuclear de Corea del Norte
Next FMI anticipa crecimiento de 1.7 por ciento para México en 2017