Inician comparecencias de aspirantes a nuevos organismos educativos


México, 10 Jun 2019.- La Comisión de Educación del Senado inició la comparecencia de nueve candidatos para elegir a los integrantes de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El presidente de esta comisión, Ruben Rocha Moya, explicó que este organismo sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), derivado de la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Añadió que de estas comparecencias se elegirán los cinco integrantes de este nuevo orgnismo, y el 18 de junio se tendrá ya el dictamen de la ideoneidad de los aspirantes, el cual se entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las comparecencias se realizaron en orden, sin embargo, se presentaron algunos inconvenientes, pues el primer candidato en la lista fue Early Beau Buenfild Baños, quien no llegó a la hora marcada, por lo que en automático fue descalificado.

En su lugar compareció Florentino Castro López, quien dijo que se ha avanzado, en el país, en términos de cobertura, pero la educación está alejada de la creatividad, pensamiento crítico y la innovación que demanda el mundo globalizado.

Refirió que la cobertura educativa es de 36.5 millones de niñas, niños y jóvenes, pero las mejoras de fondo al sistema educativo han sido insuficientes.

La sengunda aspirante que compareció fue Andrea Contreras Ramírez, a quien la semana pasada, la Red de Educación y Derechos (RED) la acusó de que plagió la inforamación que presentó en el ensayo que presentó ante el Senado.

En este punto, en entrevista, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, indicó que los integrantes de la Comisión de Educación tendrán que valorar esta situación, pero que el procedimiento no se podría reponer, debido a que hay plazos fijados en la Constitución que precisan la creación de estos nuevos organismos.

Otro de los aspirantes, Luis Raúl Cortés Ortiz, señaló en su presentación que no se necesitan alumnos robotizados, sino alumnos humanos y, para ello, hay que revivir la materia de civismo en el sistema educativo nacional. Recomendó sumar los alumnos a las clases para evitar que los maestros terminen dando clases solos, por falta de interés.

Recordó que en la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige que se ofrezca educación para todos. “Necesitamos dar lo mejor de nosotros como maestros para sacar a México adelante”.

Este lunes comparecieron también Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann.

NTX/ERM/MTG

Previous Pese a feminicidios, en la Ciudad de México no hay alerta de género
Next Ratificación del T-MEC, prioridad del próximo extraordinario senadores